Mundo

Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

Actualizado el 27 de julio de 2014 a las 04:28 pm

Israel y Hamas lanzaron el domingo nuevos ataques en la intensa guerra que se libra

Mundo

Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gaza

Israel y Hamas lanzaron el domingo nuevos ataques en la intensa guerra que se libra en Gaza, pese al constante planteamiento de propuestas para un cese el fuego en los combates que han durado casi tres semanas mientras se avecina una importante festividad musulmana.

Un palestino lleva cojines que encontró en los escombros de los edificios destruidos en un barrio residencial de la ciudad de Gaza.
ampliar
Un palestino lleva cojines que encontró en los escombros de los edificios destruidos en un barrio residencial de la ciudad de Gaza. (AFP/Marco Longari)

El fracaso incluso para alcanzar una breve tregua humanitaria en la lucha ilustró las dificultades para garantizar un alto el fuego más largo debido a las enormes discrepancias entre las condiciones impuestas por ambas partes.

Después de rechazar en un principio la propuesta israelí para una tregua de 24 horas el sábado, Hamas indicó el domingo que aceptaría un alto el fuego antes de la festividad del Eid al-Fitr que marca el fin del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Sin embargo, mientras el Gabinete israelí se reunía para examinar la propuesta y la actual situación del conflicto, cohetes cayeron sobre el sur de Israel y podían escucharse los ataques israelíes en Gaza.

Ambas partes se acusaron mutuamente de querer frustrar los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Hamas señaló que  "debido la falta de compromiso"  de Israel, reanudaba las hostilidades. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que Hamas mostró que no es de confiar después de que violó otros esfuerzos para la concertación de una tregua.

"Israel no está obligado ni va a permitir que una organización terrorista decida cuándo es conveniente que dispare contra nuestras ciudades, contra nuestra gente, y cuándo no", dijo Netanyahu a "Fox News Sunday".

Diplomáticos internacionales habían expresado confianza en que una tregua temporal pudiera prolongarse y sostenerse para poner fin al derramamiento de sangre, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el domingo a ambas partes a aceptar un receso de 24 horas en la lucha.

Goldenberg informó desde Jerusalén. Contribuyeron para este despacho los periodistas de The Associated Press, Aron Heller y Yousur Alhlou, en Jerusalén, y Karin Laub, en la Ciudad de Gaza.

  • Comparta este artículo
Mundo

Sin visos de tregua en el conflicto en Gaza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota