Mundo

Negociaciones de paz de Ginebra II

La oposición siria debe ser más constructiva, dice canciller ruso

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 07:25 am

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, comentó que la paz en Siria debe ser un compromiso mutuo de las partes

Mundo

La oposición siria debe ser más constructiva, dice canciller ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional.
ampliar
El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó que sólo su pueblo puede decidir el futuro del país, en referencia a los planes de paz que propone la comunidad internacional. (AFP)
La oposición siria se muestra más realista, pero carece de una "plataforma constructiva" para las negociaciones de paz de Ginebra II, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista publicada este martes por el diario Nezavísimaya Gazeta.

Moscú

Lavrov, que hoy recibirá a una delegación gubernamental siria, consideró que la oposición debe unirse en torno a una plataforma que proponga "mantener un Estado sirio laico".

"Cuando se pongan sobre la mesa todas las reivindicaciones de uno y otro lado, se podrán crear compromisos a través de concesiones mutuas", dijo Lavrov.

Pero por el momento, aunque se observan "cada vez más señales de realismo en la oposición, ésta aún no ha formado una delegación que represente al conjunto de la sociedad", comentó Lavrov.

"La coalición nacional siria, que está apoyada por potencias regionales y occidentales como principal representante del pueblo sirio -lo que es manifiestamente excesivo, pues esa coalición no representa ni siquiera a toda la oposición- intenta monopolizar el proceso", expresó Lavrov.

"Pero el problema es que no hay plataforma constructiva en torno a la cual puedan reunirse todos los opositores", dijo el canciller ruso.

"La oposición siria del interior, contrariamente a la del exterior representada por la Coalición, tiene una visión que propone mantener un Estado laico y pacífico, respetuoso de los derechos de los ciudadanos. Es importante unirse en base a una plataforma de ese tipo", apuntó Lavrov.

"Saludamos los esfuerzos de la Coalición para iniciar un diálogo con la oposición del interior, incluidas las organizaciones kurdas", agregó Lavrov, que días pasados invitó a Moscú al jefe de la Coalición Nacional Siria, Ahmad Jarba.

"Lo ideal es que la oposición esté representada por una delegación única y hable con una sola voz en Ginebra II", agregó Lavrov.

"Si eso no es posible porque los opositores radicales insisten con condiciones inaceptables para los moderados, entonces hay que asegurarse de que el conjunto de las fuerzas sirias estén correctamente representadas en la conferencia", concluyó Lavrov.

  • Comparta este artículo
Mundo

La oposición siria debe ser más constructiva, dice canciller ruso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota