| Presidente Barack Obama mantiene negociaciones en el congreso

Estados Unidos mantendrá ‘amenaza militar creíble’ sobre régimen sirio

Últimas noticias

Washington

El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró al Congreso que Estados Unidos supervisará de cerca cada paso del plan para eliminar el arsenal químico de Siria, a la vez que mantendrá una amenaza militar creíble contra el gobierno del presidente Bachar al Assad.

En una reunión a puertas cerradas, Kerry ofreció detalles a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sobre la estrategia que negoció con Rusia la semana pasada en Ginebra.

Una de las colaboradoras de Kerry, Wendy Sherman, habló por teléfono con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“(Kerry) dijo que las palabras de orden no son 'confiar pero verificar', sino 'verificar y volver a verificar''', dijo el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, al resumir el mensaje de Kerry a los reunidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está determinado a presionar con las armas al dictador sirio, Bachar al Assad.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está determinado a presionar con las armas al dictador sirio, Bachar al Assad. (EFE) ampliar

“Creo que eso refleja el hecho que enfrentamos esta situación en una zona de guerra, donde hay una guerra civil, lo que dificulta extraordinariamente las cosas, y además estamos tratando con aliados cuestionables en este esfuerzo. Es una tarea monumental pero será de gran beneficio para el mundo si podemos lograr nuestro objetivo”, agregó.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, dijo que los miembros de ese foro esperan que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución que permita hacer cumplir el plan en los próximos meses.

“Cada momento es una prueba para determinar si Assad cumplirá lo establecido”, dijo Menéndez.

Las conversaciones continúan en medio de discusiones sobre cómo eliminar el arsenal químico y biológico de Siria para evitar una repetición del ataque en las afueras de Damasco el 21 de agosto, que según Estados Unidos, mató a más de 1.400 personas, entre ellas, por lo menos, 400 niños.

En una entrevista el martes con la cadena de televisión hispana Telemundo, el presidente Barack Obama dijo que las pruebas de un ataque con armas químicas en Siria, compiladas por investigadores de la ONU, deben convencer a gobiernos que se han mostrado renuentes a pedir cuentas al régimen de Assad.

Obama agregó que incluso si hay un acuerdo sobre las armas químicas,  todavía existiría una situación desestabilizadora y se deberían tomar medidas diplomáticas para tratar de solucionarla.

“Pero, como comandante en jefe (del Ejército de Estados Unidos) siempre tengo a la mano la posibilidad de que si, de hecho, los intereses de Estados Unidos resultan directamente afectados, podemos finalmente vernos obligados a hacer algo”, sostuvo el mandatario.

En la entrevista con Telemundo, Obama calificó a Assad de  “dictador asesino”  y reiteró que no puede permanecer en el poder. Pero explicó que el primer paso es eliminar el arsenal de armas químicas de Siria.  “Vamos a hacer esto paso por paso", aseveró.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Estados Unidos mantendrá ‘amenaza militar creíble’ sobre régimen sirio