Mundo

Senado de Estados Unidos bloquea ley para frenar recolección de datos de la NSA

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 01:03 am

Mundo

Senado de Estados Unidos bloquea ley para frenar recolección de datos de la NSA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una activista opuesta al registro de datos telefónicos. | AFP

Washington

El Senado de Estados Unidos rechazó  la madrugada de este  sábado un proyecto de ley que busca poner fin a la recolección de datos indiscriminada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), un golpe al gobierno de Barack Obama y otros que apoyan acabar con esa controvertida práctica de inteligencia.

El Senado de bloqueó la ley que propone terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
ampliar
El Senado de bloqueó la ley que propone terminar con la recogida de datos telefónicos de millones de ciudadanos llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). (AP.)

La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto por abrumadora mayoría la semana pasada, con republicanos y demócratas unidos en su deseo de controlar la recolección por parte de la NSA de datos telefónicos de millones de estadounidenses sin conexión alguna con el terrorismo.

Sin embargo,  el proyecto naufragó en el Senado, donde obtuvo apenas tres votos menos de los 60 necesarios.

El Senado pasó de inmediato a considerar una extensión por dos meses de partes de la Ley Patriota, que deben expirar el 1.° de junio de no mediar acción del Congreso, pero ese proyecto tampoco logró reunir los votos necesarios.

Con los legisladores intentando encontrar una solución antes del receso de una semana del Senado, la Casa Blanca se quedó con la perspectiva real de que las operaciones de seguridad nacional expiren el 1.° de junio.

"No hay un plan B", reconoció el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a la prensa.

"Estas son autorizaciones sobre las cuales el Congreso debe legislar (y son) de suma importancia para asegurar la protección básica del pueblo estadounidense, y que las libertades civiles básicas del pueblo estadounidense estén protegidas", agregó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Senado de Estados Unidos bloquea ley para frenar recolección de datos de la NSA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota