Mundo

Cantidad de pólizas bajó 15% en los últimos cinco años

Poca gente tiene seguro contra inundaciones en el estado norteamericano de Florida

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 01:11 pm

En los condados costeros, los más vulnerables, solo 42% de la gente posee esa protección

Mundo

Poca gente tiene seguro contra inundaciones en el estado norteamericano de Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vecinos de Miami Beach realizaban compras de última hora, este jueves 7 de setiembre de 2017, mientras el huracán Irma continuaba avanzado a través del Caribe y se acercaba a Florida. (AFP)

Fort Lauderdale, EE UU.

Mientras el huracán Irma se encamina hacia la Florida, un estudio de la Associated Press (AP) revela que hubo un marcado descenso en la cantidad de viviendas que tienen seguro contra inundaciones, incluso en las áreas más vulnerables a lo que puede ser un temporal devastador.

En los últimos cinco años hubo un descenso del 15% en la cantidad de seguros contra inundación, según información de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Florida es el estado de Estados Unidos con más seguros contra inundaciones --1,7 millón de pólizas, que cubren unos $42.000 millones en bienes -- , pero la mayoría de los residentes de las zonas más vulnerables están muy expuestos.

Al descubierto. Florida tiene 2.170 kilómetros de costas, más que ningún otro estado, y unas 2,5 millones de viviendas en zonas vulnerables, de acuerdo con estimados de FEMA. No obstante, en los 38 condados costeros, solo el 42% de las viviendas cuentan con pólizas contra inundaciones.

Fannie Mae exige ese tipo de seguros para conceder préstamos hipotecarios avalados por el gobierno, pero en el 59% de los casos, la gente no paga esos seguros, que pueden llegar a costar $4.200 dólares anuales en sitios como Horseshoe Beach, localidad costera de 169 residentes donde se suspendieron el 78% de las pólizas desde el 2012. El costo promedio en el estado, sin embargo, es de $300 a $500 anuales.

A nivel nacional, solo la mitad de las 10 millones de viviendas que requieren seguro contra inundaciones lo tiene, según Roy Wright, director del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

Los residentes de la Florida empezaron a renunciar a sus pólizas cuando el Congreso aprobó un aumento en los precios en el 2012, lo que redundó en que  resultasen muy caras. Además, se modificaron los mapas de las zonas de alto riesgo, tras lo cual se dejó de exigir seguros en ciertas áreas. Aproximadamente siete de cada diez dueños de viviendas tienen hipotecas respaldadas por el gobierno y si viven en zonas de alto riesgo, se les sigue exigiendo el seguro contra inundación. Pero muchos dejaron de pagar por esas pólizas sin que los bancos se diesen cuenta.

FEMA, que es en última instancia la responsable de asegurarse de que la gente tiene seguro contra inundación, no respondió a un correo electrónico pidiendo comentarios.

Los últimos pronósticos indican que Irma podría tener efectos devastadores en Florida.

"Esta bien puede ser la tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos" , afirmó el investigador de la Universidad de Miami Brian McNoldy, quien se especializa en huracanes.

Edwin Olivancia ayudaba a sus vecinos a proteger sus viviendas móviles, el jueves 7 de setiember el 2017, en un estacionamiento en Davie, Florida. (AP)

Las empresas aseguradoras todavía están lidiando con los daños causados en Texas por Harvey en agosto. Pero deben responder por solo 20.000 millones de dólares en pérdidas, menos de una tercera parte del monto total de los destrozos asociados con la tormenta, que fueron estimados en 65.000 millones por la empresa AIR Worlwide.

No se espera que Irma provoque en la Florida tantas inundaciones como las que ocasionó Harvey en Houston, donde permaneció varios días y dejó caer 1,25 metros de lluvia. Irma avanza más rápido y, en teoría, dejará caer una cuarta parte del agua que trajo Harvey.

El sur de Florida, por otra parte, tiene mejores controles de inundaciones, la tierra es más porosa y no hay colinas que permitan la formación de canales que faciliten rápidos desplazamientos de agua, señaló Hugh Willoughby, exdirector de investigaciones de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) y ahora profesor de la Universidad Internacional de la Florida, con sede en Miami.

  • Comparta este artículo
Mundo

Poca gente tiene seguro contra inundaciones en el estado norteamericano de Florida

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota