Mundo

Diplomático noruego

Premio Nobel para Barack Obama causó malestar en Casa Blanca

Actualizado el 16 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Premio Nobel para Barack Obama causó malestar en Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

OsloAFP La Casa Blanca reprendió a la diplomacia noruega en 2009 cuando se enteró de que se le había concedido a Barack Obama el premio Nobel de la Paz, reveló el jueves un diplomático noruego.

“El día más vergonzoso que pasé en la ONU, cuando era embajador de Noruega, fue cuando se anunció el Nobel para el presidente Barack Obama. Nadie hablaba del tema”, afirmó Morten Wetland, representante del país escandinavo en la Organización de Naciones Unidas entre 2008 y 2012.

“Mi colega en Washington recibió un rapapolvo del secretario general de Obama (Rahm Emmanuel en aquel momento) en el que se llegó a pronunciar la palabra ‘fawning’ (adulación sumisa)”, añadió, según una información publicada por el periódico Dagens Naeringsliv .

Sorpresa general. Para sorpresa general, el 9 de octubre de 2009 el Nobel se concedió a Obama “por sus esfuerzos extraordinarios para reforzar la diplomacia y la cooperación internacionales entre los pueblos”, argumentó el Comité.

El anuncio se hizo cuando Obama llevaba menos de un año en el cargo y su país estaba inmerso en dos conflictos armados, en Irak y en Afganistán.

En las páginas del periódico noruego, Morten Wetland explica que la concesión del Nobel puso a Obama en una posición incómoda.

“Un presidente norteamericano prefiere establecer su propio orden del día, y con el anuncio tuvo un protagonismo que no había pedido”, dijo. “Se podía interpretar que alguien lo había hecho para que Barack Obama visitara su país”, añadió el diplomático.

“A decir verdad, no creo merecer estar en compañía de tantas de las figuras transformadoras que han sido honradas con este premio”, dijo Obama cuando se enteró de la noticia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Premio Nobel para Barack Obama causó malestar en Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota