Mundo

Filtrador de datos voló ayer hacia Moscú

Edward Snowden huye de justicia de Estados Unidos y pide asilo a Ecuador

Actualizado el 24 de junio de 2013 a las 12:00 am

Exagente elude en Hong Kong la orden de extradición para juicio por espionaje

Agencia informó de que aterrizó como escala para otro viaje, seguramente a Cuba

Mundo

Edward Snowden huye de justicia de Estados Unidos y pide asilo a Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un noticiero en Hong Kong muestra una imagen de Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de espionaje. | AFP.
Snowden pide asilo a Ecuador (AFP)

Moscú. AFP, AP y EFE. El exagente estadounidense Edward Snowden llegó ayer a Moscú desde Hong Kong en un vuelo comercial ruso y su destino es Ecuador, país al que pidió asilo, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos y dando a su periplo aires de Guerra Fría.

Snowden “se dirige a la República de Ecuador por un camino seguro con el fin de obtener el asilo” y, “una vez que llegue a Ecuador , su solicitud será formalmente tramitada”, indicó en un comunicado la organización de revelación de informaciones secretas Wikileaks.

Poco antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó de que Snowden , exconsultor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país.

Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, dijo que viajó “acompañado por diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”.

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los Gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de Internet y las llamadas telefónicas.

Horas antes, Wikileaks, organización fundada por Julian Assange, había indicado que el exagente estadounidense viajaba “con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo”.

Las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea Aeroflot, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia ayer, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país.

Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba hoy, de acuerdo con los informes iniciales.

El filtrador no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros. Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a Rusia y que alquiló un habitáculo en un hotel cápsula.

Periodistas esperan al lado de un auto de la embajada de Ecuador la llegada de Snowden al aeropuerto Sheremetyevo, en las afuera de Moscú.  |  AP.
ampliar
Periodistas esperan al lado de un auto de la embajada de Ecuador la llegada de Snowden al aeropuerto Sheremetyevo, en las afuera de Moscú. | AP.

Ecuador sería su casa. Ecuador proporcionó asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012.

En su comunicado, Wikileaks cita al exjuez español Baltasar Garzón, quien declaró estar “interesado en preservar los derechos de Snowden” así como protegerlo “como persona”.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Hong Kong, que había confirmado horas antes la partida de Snowden , indicó que no tenía “bases legales” para impedir viajar al exconsultor de 30 años, ya que el Gobierno de Estados Unidos –que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado–, no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.

Ahora, Washington buscará “cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar”, dijo la portavoz del Departemnto de Justicia, Nanda Chitre.

“La caza continúa”, señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. Feinstein dijo que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían se “más de 200 ítems separados”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Edward Snowden huye de justicia de Estados Unidos y pide asilo a Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota