Mundo

Anuncio hecho por el Fiscal general

Estados Unidos acusa a militares de China por ciberespionaje

Actualizado el 20 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Presentados cargos contra cinco miembros de unidad especial del Ejército

Pekín suspende cooperación con Washington en tema de ciberseguridad

Mundo

Estados Unidos acusa a militares de China por ciberespionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

EE. UU. procesa militares chinos por espionaje (AFP)

WashingtonAFP, EFE Estados Unidos inició el lunes un proceso contra cinco oficiales del Ejército de China por espionaje industrial y económico, en una medida inédita que las autoridades chinas calificaron como “absurda”.

El Gobierno chino anunció la suspensión el diálogo con Estados Unidos en seguridad cibernética, en protesta por la decisión del Departamento de Justicia.

“Es un caso en que alegamos espionaje económico de miembros de las Fuerzas Armadas chinas, y es la primera vez que se presentan cargos contra agentes de un Estado por este tipo de piratería”, dijo el fiscal general, Eric Holder, al anunciar el caso ante un jurado en Pensilvania (este).

Los cargos fueron presentados contra cinco integrantes de la Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (nombre del Ejército chino), por supuestamente haber robado, entre 2006 y 2014, secretos de empresas estadounidenses del segmento de energía, para beneficiar a compañías estatales chinas.

El proceso contra los cinco oficiales alega que los acusados “conspiraron para invadir entidades estadounidenses, mantener acceso no autorizado a sus computadoras y robar informaciones que serían útiles para competidores en China, incluyendo empresas estatales”.

Estos son los cinco miembros de una supuesta unidad especial del Ejército chino a los que EE. UU. acusa de hacer espionaje industrial.   | AP
ampliar
Estos son los cinco miembros de una supuesta unidad especial del Ejército chino a los que EE. UU. acusa de hacer espionaje industrial. | AP

Afectadas. Entre las empresas mencionadas en el proceso como víctimas del espionaje económico chino, se encuentran Westinghouse, US Steel y Alcoa, así como las filiales de SolarWorld.

Holder dijo que el juicio debe servir como una “advertencia”. “Esta administración no tolerará acciones por parte de ninguna nación que se proponga sabotear empresas estadounidenses y minar la integridad de la libre competencia en el funcionamiento del mercado”, expresó Holder.

De acuerdo con el alto funcionario, el juicio “deja claro que los actores estatales que participen en espionaje económico, aun a través de Internet desde oficinas en Shanghái, serán descubiertos y que buscaremos su arresto y procesamiento ante una corte de EE. UU.”.

El Departamento de Justicia informó de que este juicio es resultado de varios años de investigaciones. El proceso, según Holder, busca también “poner rostros y nombres a quienes se encuentran detrás de los teclados en Shanghái”.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, escucha a un periodista en la conferencia de prensa que dio para anunciar el caso contra cinco piratas informáticos del Ejército chino.  | AFP
ampliar
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, escucha a un periodista en la conferencia de prensa que dio para anunciar el caso contra cinco piratas informáticos del Ejército chino. | AFP

El director del FBI, James Comey, expresó que, desde hace mucho tiempo, “el Gobierno chino utiliza el ciberespionaje de forma desvergonzada para obtener ventajas económicas para sus empresas”.

China reaccionó con firmeza y, además de suspender la colaboración en ciberseguridad, consideró que las acusaciones son “absurdas” y apoyadas en “hechos fabricados”.

El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, añadió que estos hechos “ponen en peligro la cooperación y la confianza mutua” entre los dos países.

China ya ha expresado su descontento por el espionaje informático realizado por Estados Unidos, según muestran documentos revelados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos acusa a militares de China por ciberespionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota