Mundo

Con base en imágenes satelitales

Investigadores de EE.UU. notan más actividad nuclear en Corea del Norte

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 09:46 pm

Mundo

Investigadores de EE.UU. notan más actividad nuclear en Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de investigación privado de Estados Unidos reveló este jueves que se nota más actividad en las plantas nucleares de Corea del Norte, vigiladas por numerosos satélites.
ampliar
Un grupo de investigación privado de Estados Unidos reveló este jueves que se nota más actividad en las plantas nucleares de Corea del Norte, vigiladas por numerosos satélites. (Google Maps)
Imágenes satelitales mostraron que Corea del Norte está incrementando su actividad nuclear, informó un grupo estadounidense de investigación este jueves.

Washington

"Imágenes recientes procedentes de satélites comerciales muestran que el complejo nuclear norcoreano de Yongbyon está cada vez más activo", señaló el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional en un informe.

El grupo de investigación privado, con sede en Washington y contrario a la proliferación nuclear, señaló que, según imágenes satelitales del 3 de diciembre, salía vapor de Yongbyon, la principal planta nuclear norcoreana, en la que fabrica combustible.

El vapor podría indicar que el edificio ha entrado en funcionamiento para producir más combustible para el envejecido reactor de plutonio, aunque también puede simplemente provenir de la calefacción durante el crudo invierno norcoreano.

De todos modos, el grupo observó claras señales de que había habido progresos en las edificaciones de la planta, entre otros con la construcción de una piscina cerca de la planta centrifugadora, aunque el propósito exacto de la nueva estructura no es claro.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que se basa en imágenes de satélites comerciales desde que en el 2009 Corea del Norte echó a los inspectores, también reportó haber visto vapor el 28 de noviembre.

Corea del Norte llevó a cabo tres ensayos nucleares, el más reciente en febrero, pese a lo cual expresó su deseo de reanudar las conversaciones con Estados Unidos, que las rechaza hasta tanto el gobierno de Kim Jong-Un no dé marcha atrás en su programa nuclear.

  • Comparta este artículo
Mundo

Investigadores de EE.UU. notan más actividad nuclear en Corea del Norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota