Mundo

Al menos 26 muertos en choques contra condenas a muerte en Egipto

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

21 personas fueron condenadas a la pena capital por los actos violentos en un estadio de futbol el año pasado

Mundo

Al menos 26 muertos en choques contra condenas a muerte en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un minibús en llamas durante las protestas en Port Said. | AFP.
ampliar
Un minibús en llamas durante las protestas en Port Said. | AFP.

Puerto Saïd. (AFP). Al menos 26 personas murieron y más de 200 resultaron heridas hoy en los enfrentamientos en Puerto Saíd desencadenados después de que 21 personas fueran condenadas a la pena capital por los actos violentos que dejaron 74 muertos hace un año en un estadio de futbol de esta ciudad del noreste de Egipto.

Estos enfrentamientos se produjeron un día después del segundo aniversario de la "revolución" que depuso al entonces presidente Hosni Mubárak y cuya celebración estuvo marcada también por la violencia entre manifestantes y policías que dejó nueve muertos y 530 heridos, según fuentes médicas.

Hoy, 26 personas, entre ellas dos policías, murieron y más de 200 resultaron heridas en Puerto Saíd, según el Ministerio de Sanidad.

Las muertes se produjeron en los enfrentamientos que se produjeron después de que allegados de los condenados a muerte intentaran invadir la prisión en la que se encontraban estos últimos.

Varias personas dispararon contra la policía que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos, según testigos.

Dos comisarías de policía fueron asaltadas y se escuchaban numerosos disparos, indicó un corresponsal de la AFP en el lugar.

Hay "choques violentos y sangrientos" en Puerto Saíd, donde la prisión y el tribunal eran objeto de disparos con armas automáticas, indicó el ministerio del Interior.

Un general del ejército anunció el despliegue de los militares en la ciudad para "restablecer la calma" y proteger las instalaciones públicas, según la agencia Mena.

En El Cairo, los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala de audiencia recibieron el veredicto con gritos de júbilo.

Un hombre que perdió a su hijo lloraba de alegría. "Estoy satisfecho con el veredicto", dijo.

El próximo 9 de marzo, el presidente del tribunal dará a conocer la sentencia que afecta a los otros 52 acusados, entre ellos nueve policías, juzgados desde el mes de abril por su presunta responsabilidad en estos actos.

En febrero de 2012, 74 personas murieron en Puerto Saíd después de un partido de fútbol entre el gran club cairota Al Ahly y un equipo local, Al Masry.

Esta tragedia, la mayor del fútbol egipcio, se produjo en el estadio de Puerto Saíd, después de que Al Ahly sufriera su primera derrota de la temporada frente a Al Masry (3-1).Cientos de seguidores de Al Masry invadieron el campo y lanzaron piedras y botellas contra los de Al Ahly.

  • Comparta este artículo
Mundo

Al menos 26 muertos en choques contra condenas a muerte en Egipto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota