Mundo

Gobierno y rebeldes aceptan hablar

Yemen irá a diálogo de paz en Ginebra

Actualizado el 06 de junio de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Yemen irá a diálogo de paz en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una niña yemení recoge una viga de madera de su casa en Saná, destruída en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudí. | EFE

Saná.AFP. El Gobierno yemení en el exilio y los rebeldes chiitas hutíes, enzarzados en una guerra en Yemen, aceptaron, el viernes, participar en negociaciones de paz en Ginebra bajo el auspicio de Naciones Unidas.

Las negociaciones, que han sido anunciadas provisionalmente para el 14 de junio, tienen como objetivo aplicar un alto el fuego, aumentar la ayuda humanitaria y presentar un plan para la retirada de los rebeldes de los territorios que conquistaron desde el comienzo de su ofensiva, el año pasado.

Los rebeldes hutíes estuvieron de acuerdo en participar en las conversaciones de paz después que lo hizo el Gobierno yemení exiliado en Riad.

“Hemos aceptado la invitación de las Naciones Unidas para ir a la mesa de diálogo en Ginebra sin condiciones previas”, dijo Daifalá al-Shami, miembro de la oficina política del movimiento Ansarualá, al que afirman pertenecer los hutíes.

Los rebeldes exigían hasta ahora el cese de los bombardeos que una coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, inició, el 26 de marzo, para restablecer la autoridad de Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

El Gobierno ponía como condición previa la aplicación de la resolución 2.216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prevé la retirada de los hutíes de las zonas conquistadas.

Esa exigencia había llevado al aplazamiento de las conversaciones, inicialmente previstas para el 28 de mayo.

Hadi iba a reunir este viernes a sus ministros en Riad para “debatir la composición de su delegación en las negociaciones”, declaró una fuente oficial.

Según esa fuente, Abdel Karim al Ariani, un responsable del Congreso Popular General (CPG), el partido del expresidente Ali Abdalá Saleh, “participará en la delegación gubernamental como consejero político de Hadi”.

Militares leales a Saleh se unieron a los rebeldes chiitas para combatir a los partidarios de Hadi.

Yemen es escenario de acciones violentas desde que los hutíes, apoyados por Irán, entraron en setiembre en la capital, Saná, y avanzaron hacia Adén (sur) en su lucha contra las fuerzas leales al presidente Hadi, quien se vio obligado a huir en marzo a Arabia Saudí.

En el sur del país, al menos 21 personas, incluidos 10 combatientes pro-Hadi, nueve rebeldes y dos civiles, murieron en los violentos combates que tienen lugar desde el jueves en los barrios del norte, el este y el oeste de Adén, según fuentes médicas y militares.

Entre tanto, la coalición árabe llevó a cabo intensos ataques en las provincias de Dhaleh y Chabwa.

La aviación bombardeó 10 veces Ataq, la capital de Chabwa, donde un general retirado, Naser al Tahiri, murió en un ataque de los hutíes contra su casa en Baihan, según una fuente militar.

Arabia Saudí, de mayoría sunita, justificó su intervención en Yemen por su voluntad de detener la influencia de Irán, su gran rival chiita, en la región, a pesar de que Teherán niega armar a los rebeldes hutíes.

El conflicto ha causado casi 2.000 muertos y obligado a más de 545.000 personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

  • Comparta este artículo
Mundo

Yemen irá a diálogo de paz en Ginebra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota