Mundo

Pugna por ejercer la autoridad en Gaza

Palestina amenaza con acabar nexo con Hamás

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Palestina amenaza con acabar nexo con Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramala. AFP. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, amenazó ayer con poner fin a su colaboración con el movimiento palestino Hamás si no permite al Gobierno palestino de unidad ejercer su autoridad en la franja de Gaza .

Estas acusaciones amenazan al gobierno de unidad nacional creado en junio para poner fin a la división entre los palestinos: la Autoridad Palestina dirigida por Abás en Cisjordania, por un lado, y Hamás, que controla desde el 2007 la franja de Gaza, por el otro.

El jefe de este ejecutivo, Rami Hamdala, reconoció que en los tres meses de funcionamiento no ha podido imponerse en Gaza, donde según Abás, Hamás mantiene un “gobierno paralelo”.

“Es como si me hubieran atado pies y manos, y me dijeran ¡ahora nada!”, resumió Hamdala, lingüista de 56 años, a la cabeza del Gobierno formado por personalidades independientes con el visto bueno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de Hamás.

Durante la ofensiva israelí en Gaza, ambos bandos dejaron las diferencias a un lado para esgrimir la unidad sagrada, en especial durante las negociaciones indirectas en El Cairo, donde acordaron un alto el fuego con Israel .

El presidente egipcio, Abdel Fatá al-Sisi (der.),  se reunió ayer con  el presidente palestino, Mahmud Abás (centro),  en El Cairo, Egipto.  | AP
ampliar
El presidente egipcio, Abdel Fatá al-Sisi (der.), se reunió ayer con el presidente palestino, Mahmud Abás (centro), en El Cairo, Egipto. | AP

Actualmente, las divisiones vuelven al primer plano. La Autoridad Palestina acusa a Hamás de no dejar al gobierno de unidad trabajar en Gaza y el movimiento islamista reprocha a la Autoridad de Ramala que no paga los salarios de sus 45.000 funcionarios en Gaza.

“No aceptaremos una colaboración (con Hamás) si la situación sigue así en Gaza, donde hay un gobierno en la sombra de 27 viceministros que controla el territorio”, dijo Abás a su llegada a El Cairo.

Durante los 50 días de guerra en Gaza , los voceros de los ministerios eran los mismos, en especial Sanidad e Interior, mientras que las fuerzas de seguridad de Hamás imponían su ley en este enclave.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina amenaza con acabar nexo con Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota