Mundo

Resultado de reunión en Kuwait

Países prometen a Siria casi un tercio de ayuda que pidió ONU

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 12:00 am

Donación suma $2.400 millones tras llamamiento de emergencia

La mitad de la población necesita ayuda humanitaria, según Ban Ki-moon

Mundo

Países prometen a Siria casi un tercio de ayuda que pidió ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ONU pide ayuda urgente para Siria (AFP)

Kuwait. AFP. Los países donantes prometieron a la ONU 2.400 millones de dólares de ayuda para Siria , tras un llamamiento de emergencia de Ban Ki-moon, quien afirmó ayer que la mitad de la población necesita ayuda urgente después de tres años de conflicto.

La cifra, casi un tercio de los 6.500 millones de dólares necesarios para hacer frente a las necesidades de millones de desplazados y refugiados sirios, fue anunciada por el secretario general de la ONU al final de una reunión realizada en Kuwait, mientras se intensificaban los contactos diplomáticos a una semana de la conferencia de paz Ginebra II.

Desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al-Asad en marzo del 2011, que se transformó en rebelión armada debido a la represión sangrienta, la violencia en Siria ha dejado más de 130.000 muertos y 2,4 millones de refugiados.

Ayer, un atentado con coche bomba mató a unas 26 personas, en su mayoría rebeldes, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Cada vez peor. Ban Ki-moon subrayó ante representantes de 70 países que la situación se había deteriorado dramáticamente desde la celebración, hace un año, de otra reunión similar en Kuwait, en la que se lograron promesas por valor de 1.500 millones de dólares.

“El año pasado, cuando nos reunimos aquí (...), cuatro millones de sirios necesitaban ayuda y había 700.000 refugiados”, declaró, para añadir que (hoy) “la mitad de la población siria, cerca de 9,3 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria urgente, y casi la mitad son niños”.

La ONU había presentado esta recaudación de fondos como la más importante de su historia para una situación de emergencia y estaba destinada a socorrer a casi 13 millones de sirios afectados durante los tres años de guerra civil.

El organismo internacional dijo requerir 2.300 millones de dólares para ayudar a 9,3 millones de personas en Siria y otros 4.200 millones para los refugiados, cuyo número podría casi duplicarse en el 2014.

Un grupo de refugiados sirios –que huyen de la guerra civil en su país– camina por una carretera, cerca de la localidad de Kilis, después de cruzar    la frontera con Turquía.   | AFP.
ampliar
Un grupo de refugiados sirios –que huyen de la guerra civil en su país– camina por una carretera, cerca de la localidad de Kilis, después de cruzar la frontera con Turquía. | AFP.

Kuwait anunció una donación de 500 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, que se comprometió a aportar una ayuda adicional de 380 millones.

También aportaron Reino Unido con 164 millones de dólares, Japón 120 millones y Noruega 75 millones. Tres monarquías petroleras del Golfo –Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos– prometieron 60 millones cada uno.

PUBLICIDAD

Ban Ki-moon expresó la esperanza de que Ginebra II logre “detener la violencia” y establecer “un gobierno de transición dotado de poderes ejecutivos”.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que se reunirá el 22 de enero con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, en el marco de los esfuerzos de los dos países, padrinos de la conferencia, para lograr un alto el fuego limitado geográficamente.

La oposición siria todavía no ha confirmado si asistirá a esa cita.

  • Comparta este artículo
Mundo

Países prometen a Siria casi un tercio de ayuda que pidió ONU

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota