Mundo

Presidente Mahmud Abas eleva tono de reclamos

Palestina amenaza con acciones diplomáticas y legales contra colonias de Israel

Actualizado el 31 de diciembre de 2013 a las 03:37 pm

Acusa a Israel de entorpecer negociaciones de paz

Mundo

Palestina amenaza con acciones diplomáticas y legales contra colonias de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ramala

El presidente palestino, Mahmud Abas, amenazó este martes con emprender acciones diplomáticas y legales contra las colonias de Israel en la víspera de la visita oficial del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"No nos quedaremos tranquilos mientras el cáncer de las colonias se multiplica, especialmente en (el este de) Jerusalén, y haremos uso de nuestro derecho como Estado observador en la ONU para emprender acciones políticas, diplomáticas y legales para detenerlas", dijo Abas en un discurso en Ramala con motivo del 49º aniversario de la creación de su partido, Al Fatah.

"Hemos comenzado negociaciones en medio de una escalada israelí en todos los frentes, lo que ha entrañado la muerte de decenas de ciudadanos en los últimos meses", dijo Abas, que denunció que el ejército israelí intensificó sus acciones en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (centro), alzó la voz y acusó a Israel de querer entorpecer las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente.
ampliar
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (centro), alzó la voz y acusó a Israel de querer entorpecer las negociaciones para alcanzar la paz en Medio Oriente. (EFE)
"Estas acciones demuestran la falta de seriedad por el lado israelí en las negociaciones y amenazan con destruir una solución entre ambos Estados", añadió Abas.

Kerry viajará a la región el 1° de enero, en su décima visita desde que asumió como secretario de Estado en marzo, en un esfuerzo por reanudar las conversaciones entre las partes -que iniciaron en julio- e intentar rebajar las tensiones y los obstáculos para lograr acuerdos.

En principio el proceso tenía una duración prevista de nueve meses, e incluye asuntos como los asentamientos de colonos y la insistencia israelí por mantener su presencia militar en el valle del Jordán cualquiera que sea el acuerdo de paz alcanzado, condicionando a esto la liberación de prisioneros palestinos de vieja data.

  • Comparta este artículo
Mundo

Palestina amenaza con acciones diplomáticas y legales contra colonias de Israel

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota