Mundo

150.000 casos

Venezuela asediada por males de tipo viral

Actualizado el 06 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Venezuela asediada por males de tipo viral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

CaracasAFP Venezuela registra en el 2014 más de 150.000 casos de dengue, malaria y chikunguña, a la par de que 1,2 millones de personas han tenido fiebres sin que se conozca un diagnóstico preciso, según un informe de organizaciones civiles.

La red Defendamos la Epidemiología, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, y el Observatorio de Salud señalan que entre el 1.° de enero y el 25 de octubre, 71.620 personas recibieron el diagnóstico de malaria, mientras 71.007 sufrieron dengue y 9.831, chikunguña.

“Esta es la segunda peor epidemia de dengue que enfrenta el país en 25 años y aún estamos en la fase de expansión. Este problema va a continuar”, comentó a la AFP José Félix Oletta, exministro de Salud y uno de los expertos del informe.

Estos números y la alerta lanzada por ambos entes contrastan con las cifras gubernamentales que, a finales de setiembre, reportaban 48.827 casos de dengue y 634 de chikunguña en lo que va del 2014.

“Tenemos un sistema de salud ineficiente que no informa y ataca el problema tardíamente. Pasaron 20 semanas de que se sabía que el virus del chikunguña ya estaba en Venezuela y fue cuando el Gobierno empezó a exigir una notificación de los casos”, añade Oletta.

El experto señala que, según las proyecciones, el 2014 cerrará con 90.000 casos de malaria, lo que significa un “retroceso de décadas”, ya que a finales de los años 60 se registraban unos 2.000 casos.

Estas tres enfermedades, que provocan fiebre y dolor en el cuerpo, entre otros malestares, son transmitidas por la picadura de zancudos y no existe vacuna.

Según Oletta, la presencia de mosquitos en Venezuela supera hasta en cuatro veces los niveles permitidos, lo que constituye una “tormenta perfecta” para el desarrollo de epidemias.

  • Comparta este artículo
Mundo

Venezuela asediada por males de tipo viral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota