Mundo

Uruguay habría rechazado bajar a 16 años la responsabilidad penal

Actualizado el 26 de octubre de 2014 a las 06:06 pm

Según sondeos a boca de urna

La propuesta era impulsada por el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry

Mundo

Uruguay habría rechazado bajar a 16 años la responsabilidad penal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La iniciativa se votó junto a las elecciones nacionales (AFP)

Los uruguayos rechazaron una reforma constitucional que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede condenar penalmente a un joven por delitos graves, una victoria para organizaciones sociales y la izquierda gobernante.

La reforma no alcanzó el 50% más uno de los votos para ser aprobada, según las encuestas a boca de urna de las encuestadoras locales.

"Por suerte el pueblo uruguayo no aprobó esta reforma retrógada, reaccionaria y autoritaria que en nada hubiera contribuido a disminuir la delincuencia. Es una de las mejores noticias que he recibido hoy", dijo a la AFP, con una sonrisa de oreja a oreja, el vicepresidente Danilo Astori.

La reforma impulsada por el candidato del Partido Colorado (PC) Pedro Bordaberry y apoyada por el Partido Nacional (PN) buscaba bajar la edad de responsabilidad penal a 16 años en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.

La reforma fue promovida por la Comisión para vivir en paz, creada en 2011, en un escenario de creciente disconformidad de la población por la falta de seguridad pública.

El aumento sostenido de rapiñas en la última década y los crímenes relacionados al narcotráfico transformó a la seguridad en principal preocupación de la población, pese a que Uruguay es el país más seguro de América Latina según el Global Index 2014.

"Sin duda Uruguay merece un país de convicvencia pacífica y hay que seguir trabajando en eseo", celebró en tanto Federico Barreto, vocero de la Comisión nacional No a la Baja, en declaraciones a la AFP.

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay habría rechazado bajar a 16 años la responsabilidad penal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota