Mundo

Litigio con Philip Morris

Uruguay irá a arbitraje por pulso con tabacalera

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Uruguay irá a arbitraje por pulso con tabacalera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo. AFP Uruguay aceptó sin dramatismos la decisión del Banco Mundial de dirimir el litigio presentado por la tabacalera Philip Morris ( PMI ) y consideró irreversibles las estrictas medidas antitabaco del país consideradas vanguardistas en Latinoamérica.

Analistas coincidieron con el Gobierno en que era esperable la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) –dependiente del Banco Mundial (BM)– ya que abre la oportunidad a un leading case , caso emblemático a nivel global, que coloca a Uruguay como estandarte de la lucha antitabaco.

“Es la oportunidad de abrir una instancia de análisis de fondo en un caso que puede ser rector, ya que no existe jurisprudencia específica al respecto”, dijo Didier Opertti, excanciller uruguayo y especialista en Derecho Internacional.

PMI presentó la demanda en el 2010 en que reclamaba dos medidas antitabaco instauradas por Uruguay: prohibir más de una presentación de una misma marca y aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre daños potenciales del fumado.

Según PMI, Uruguay viola parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, donde está la sede de la tabacalera.

Para Opertti, “hay un tema de fondo y es si el tribunal Ciadi se va a inclinar por la aplicación del convenio bilateral de inversiones o por la aplicación de la convención universal”, que privilegia la salud.

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que las férreas medidas antitabaco del país “son a esta altura irreversibles” y recordó que “el ejemplo de Uruguay lo coloca como líder en el mundo”; por eso es clave el caso para PMI pues quiere impedir que el modelo “siga hacia otros países”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Uruguay irá a arbitraje por pulso con tabacalera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota