| Paquete de medidas

Presidente Santos firma decretos para enfrentar crisis del agro en Colombia

Incluye regulación de precios de insumos y freno a importación de sueros lácteos

Últimas noticias

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó este jueves una serie de decretos para afrontar la crisis del campo colombiano, tras las protestas campesinas de las últimas semanas, a la vez que anunció un acuerdo para vender a Venezuela 600 millones de dólares en productos agropecuarios.

Santos anunció "un paquete de decretos" que incluyen medidas como la creación de un viceministerio para el Desarrollo Rural, la regulación del precio de los insumos agrícolas y la eliminación de la importación de sueros lácteos.

Durante una reunión con gremios agrarios, empresarios y voceros campesinos, el mandatario también anunció la creación de un "sistema de participación popular" para acordar e implementar un "Pacto Nacional por el Agro".

"De lo que se trata, además de las medidas inmediatas, de choque, es de avanzar en una verdadera política agraria nacional", dijo Santos.

Tras las protestas campesinas que bloquearon decenas de vías del país durante las últimas semanas -y que el gobierno logró levantar el domingo tras llegar a acuerdos con los manifestantes-, Santos propuso a pequeños y grandes productores unirse para diseñar un pacto nacional para el campo.

Campesinos e indígenas participaron el jueves en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular, en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá .
Campesinos e indígenas participaron el jueves en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina y Popular, en las instalaciones de la Universidad Nacional en Bogotá . (EFE) ampliar


Los campesinos, que iniciaron su protesta el 19 de agosto y recibieron gran apoyo de la población urbana del país, exigían ayudas económicas para su actividad, que dicen se ha visto golpeada por la firma de tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos y Europa.

"Vamos a volcarnos al campo, vamos a refundar el campo colombiano, y tenemos que hacerlo con todas las herramientas, todos los instrumentos, todo el presupuesto que podamos acopiar", dijo este jueves Santos.

Además, el mandatario anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con Venezuela para vender a ese país "600 millones de dólares" en productos agropecuarios.

"En una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT, 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina, 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollitos", detalló Santos.

En los últimos meses, Santos y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, han buscado propulsar el comercio bilateral, que se había visto afectado por una serie de tropiezos diplomáticos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Presidente Santos firma decretos para enfrentar crisis del agro en Colombia