Mundo

Informe de las Naciones Unidas

Perú supera a Colombia en el cultivo de la coca

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

País alcanzó marca pese a disminuir hectáreas por vez primera en siete años

De 128.000 toneladas el año pasado, 120.000 derivaron en el narco

Mundo

Perú supera a Colombia en el cultivo de la coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Trabajadores del Gobierno destruían en junio un cultivo de coca en la remota localidad de Corvina. | MOISES SAMAN / NYT.

Lima AFP Perú superó a Colombia como primer productor mundial de hojas de coca, pese a que, por primera vez en siete años, logró reducir los cultivos, de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012, según un informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), difundido ayer en Lima.

El informe revela que, pese a la desaceleración de los cultivos, Perú pasó en 2012 al primer lugar como productor mundial de la planta porque Colombia poseía a diciembre del año pasado una extensión de 48.000 hectáreas.

“Se ha producido un punto de quiebre importante, con una reducción de 3,4%, que ocurre tras siete años de crecimiento continuo de estos cultivos”, destacó, en rueda de prensa, Flavio Mirella, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en Perú.

Hasta 2011, según la ONU, Colombia ocupaba el primer lugar como productor de hojas de coca –materia básica para la pasta base de cocaína– con una superficie de 64.000 hectáreas cultivadas, frente a 62.500 que poseía Perú. Según estimaciones de la ONU, Colombia logró una reducción de cultivos hasta las 48.000 hectáreas en 2012.

En Perú la situación actual es “bastante distinta a la que se presentaba a finales de los años 90 cuando las plantaciones de coca llegaban a las 135.000 hectáreas”, remarcó Mirella.

Durante 2012 la mayor reducción de cocales se registró en las regiones peruanas de Monzón y Aguaytía, en el valle del Alto Huallaga, ubicadas en la región amazónica central y nororiental, donde se ejecutaron programas de erradicación de plantaciones ilegales.

La producción total de hoja de coca en Perú el año pasado alcanzó a 128.000 toneladas, de las cuales unas 120.000 fueron derivadas al narcotráfico. El resto fue para el masticado tradicional en los Andes peruanos, de acuerdo con la ONU.

Peru, primer productor de coca (AFP)

Para graficar la magnitud del problema, Mirella dijo que con la hoja de coca producida en Perú “se podrían llenar 6.000 contenedores. Y si se ponen los contenedores uno al lado del otro, cubrirían una distancia de 30 kilómetros”.

Actualmente, la ONU realiza una investigación para determinar la cantidad de clorhidrato de cocaína que produce Perú anualmente.

Según estimaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Perú produciría 230 toneladas de cocaína cada año.

PUBLICIDAD

El informe anual de plantaciones refleja asimismo un aumento de cultivos en algunas zonas como en el llamado Trapecio Amazónico, en la frontera que comparten Perú, Colombia y Brasil. Allí, el aumento es de 73% en relación con 2011, debido a la cercanía de ciudades en Colombia y Brasil que facilita el abastecimiento de insumos químicos para elaborar cocaína y sacarla hacia esos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Perú supera a Colombia en el cultivo de la coca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota