Mundo

Multa por publicación de fotografía

Periódico de Venezuela denuncia ‘censura previa’

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Periódico de Venezuela denuncia ‘censura previa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. EFE. El diario El Nacional consideró ayer que la multa impuesta por un tribunal de Venezuela contra esa publicación y el periódico capitalino TalCual , por difundir una fotografía de cadáveres apilados en un tanatorio, establece “censura previa”, y anunció que apelará la decisión.

Un tribunal venezolano con competencia en protección de niños y adolescentes impuso el jueves a El Nacional una multa por el equivalente al 1% de sus ingresos brutos durante el 2009 por publicar una foto en agosto del 2010 en la que se veían numerosos cadáveres en la principal morgue de Caracas.

“Condenan a El Nacional por informar sobre la violencia”, indicó el diario en su portada, en la que muestra un espacio central en forma de fotografía en el que señala que “ El Nacional debe abstenerse de publicar imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”. A continuación dio cuenta de la sanción impuesta y señaló que “la sentencia judicial establece la censura previa”.

La Fiscalía venezolana informó el jueves de la multa y señaló que el 13 de agosto de 2010 fue publicada en la primera página del diario El Nacional una imagen que “mostraba cadáveres de la morgue de Bello Monte de una manera grotesca e irrespetando la dignidad”.

Además, recordó que el 17 de agosto de ese mismo año TalCual reprodujo imágenes con ese mismo contenido.

La sentencia marca el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños, Niñas y Adolescentes, y el Ministerio Público por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El abogado de El Nacional , Juan Garantón, indicó a ese mismo medio que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país.

Además, agregó que la sanción fue apoyada en una norma que establece la prohibición de difusión de ciertos contenidos en horario protegido y que, por tanto, no puede aplicarse a los medios impresos.

TalCual dijo ayer que fue multado “por ser solidario” y su abogado, Humberto Mendoza, calificó el fallo de “insólito y canalla”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Periódico de Venezuela denuncia ‘censura previa’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota