Mundo

Para ‘impedir especulación’

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma decreto que fija precios de vehículos

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 09:25 pm

Empresarios importadores de vehículos se quejan de que el Gobierno no les entrega suficientes dólares para mantener el negocio

Mundo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma decreto que fija precios de vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas

El presidente Nicolás Maduro firmó en la noche de este martes el decreto por el que el estado venezolano fija los precios de los automóviles y pasa a supervisar la producción como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una "guerra económica".

"Estamos estableciendo la prohibición de estar especulando con vehículos usados a precios superiores de vehículos nuevos. Tanto producidos aquí como importados", informó el mandatario en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores.

"Estamos actuando con mucha claridad para que se avance en la producción, para que se coloque el precio justo del carro, del vehículo en la puerta, para distribuirlo a precios justos y venderlo, para aumentar la producción", agregó el mandatario.

El decreto, firmado a pocos días de las elecciones municipales del 8 de diciembre, contempla que los particulares, muchos de los cuales compran carros para invertir o protegerse de la inflación, vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó el precio de los vehículos para evitar la especulación.
ampliar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó el precio de los vehículos para evitar la especulación. (AP)
Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y de Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla.

Como ya había anunciado, Maduro firmó también un decreto que permite a los venezolanos abrir cuentas en dólares en el país para adquirir carros en el extranjero durante los próximos seis meses, una medida que según dijo será detallada en los próximos días.

"Desde mañana pueden ir al banco de Venezuela a abrir su cuenta y de inmediato se hace la transacción (para comprar un vehículo) y lo vamos a traer de donde se tenga que traer", explicó.

Maduro tomó esta y otras medidas, como la rebajas de precios en varios rubros, en el marco de los poderes especiales que días atrás le fueron aprobados por la Asamblea Nacional para combatir lo que describe como una "guerra económica" de empresarios ligados a la oposición.

En Venezuela, los vehículos usados suelen superar el precio de los nuevos debido a la baja producción, según empresarios del ramo, que se quejan de que los dólares que les adjudica el gobierno para importar son insuficientes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma decreto que fija precios de vehículos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota