Mundo

Sacerdote había sufrido derrame cerebral a inicios de este año

Fallece cura y excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto, sancionado por el Vaticano

Actualizado el 08 de junio de 2017 a las 06:27 pm

Mundo

Fallece cura y excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto, sancionado por el Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

El excanciller nicaragüense (1980-1990) y sacerdote Miguel D'Escoto, quien fue sancionado por el Vaticano por ocupar un cargo en el gobierno sandinista en la década de 1980, falleció este jueves, informó una fuente oficial.

D'Escoto, de 84 años, murió "de manera inesperada", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, sin mencionar los males que le aquejaban. El excanciller habría sufrido un derrame cerebral a comienzos de este año, según versiones de prensa.

El sacerdote nicaragüense Miguel D'Escoto falleció este jueves a los 84 años. En 1985 fue suspendido junto a otros tres curas por el papa Juan Pablo II. (AFP)

"Padre, misionero, canciller excepcional (...), asumió plenamente hasta sus últimos minutos el compromiso de batallar sin cansancio, sin cobardías, sin dobleces, por ese mundo y esa Nicaragua que queremos y debemos hacer, entre todos, mejor", indica la nota luctuosa del gobierno leída por Murillo.

D'Escoto, miembro de la orden religiosa Maryknoll, fue suspendido del ejercicio del sacerdocio en 1985, junto con otros tres curas, por el papa Juan Pablo II, cuando fungía como canciller del gobierno sandinista (1979-1990), lo que la iglesia consideró incompatible con la labor pastoral.

La suspensión de D'Escoto, junto a los también sacerdotes Ernesto y Fernando Cardenal y Edgard Parrales, ocurrió en medio de tensas relaciones entre el gobierno sandinista y la jerarquía católica, cuyo máximo representante era el cardenal Miguel Obando, entonces crítico de la revolución encabezada por Daniel Ortega.

El Papa Francisco revocó la suspensión 'a divinis' en agosto de 2014 a pedido de D'Escoto, quien deseaba volver a celebrar la eucaristía "antes de morir", según dijo entonces.

El religioso y defensor de la Teología de la Liberación fue parte del llamado Grupo de los 12, integrado por destacadas figuras intelectuales, políticas y económicas que en la década de 1970 demandaron la salida del dictador Anastasio Somoza, en medio de presión internacional y convulsión interna.

En 2008, a propuesta de Nicaragua, ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y hasta 2011 fue asesor del presidente Ortega para asuntos internacionales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallece cura y excanciller nicaragüense Miguel D'Escoto, sancionado por el Vaticano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota