Mundo

Admiten responsabilidad en el conflicto armado

FARC plantean necesidad de compensar a víctimas de guerra en Colombia

Actualizado el 21 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ese resarcimiento es un asunto que aún no se ha tratado en el diálogo en Cuba

Guerrilla insiste en que una comisión de expertos investigue la verdad histórica

Mundo

FARC plantean necesidad de compensar a víctimas de guerra en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. EFE y AFP. Las FARC reconocieron ayer que tienen parte de responsabilidad en las víctimas del conflicto armado colombiano y plantearon la necesidad de identificarlas y darles una reparación, un mes después de que el presidente Juan Manuel Santos admitió los delitos cometidos por el Estado.

“Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate”, dijo la declaración leída por el líder guerrillero Pablo Catatumbo en La Habana, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno mantienen conversaciones de paz desde noviembre .

La reparación a las víctimas es uno de los puntos que todavía no se han tratado en la agenda de pláticas, junto con el abandono de las armas y las drogas ilícitas.

 Pablo Catatumbo (izquierda ), en compañía de   Iván Márquez, habla sobre la responsabilidad de las FARC en el conflicto armado.  | ARCHIVO
ampliar
Pablo Catatumbo (izquierda ), en compañía de Iván Márquez, habla sobre la responsabilidad de las FARC en el conflicto armado. | ARCHIVO

Actualmente, ambas partes debaten la participación política y en mayo lograron consenso en el complejo tema agrario , causa de la disputa que condujo en 1964 a la creación de las FARC , la guerrilla más antigua de América Latina y la mayor de Colombia, que tiene unos 8.000 combatientes.

Resarcir a las víctimas. De acuerdo con las FARC, el resarcimiento a las víctimas debe incluir “la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva –de llegarse a ella–, obligue todos a un ‘nunca más’”.

El número dos de la guerrilla y su líder negociador, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ya había afirmado el mes pasado en entrevista con RCN La Radio que las FARC “sienten” el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y que abordarán con “responsabilidad” este punto.

Márquez también aseveró en marzo que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas del conflicto colombiano, pero insistió en que en este tema “el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión” y “es el último punto de imputación”.

El 25 de julio, el presidente Santos hizo por primera vez en la historia del país un reconocimiento público de la responsabilidad del Estado en delitos cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

PUBLICIDAD

“El Estado colombiano ha sido responsable, en algunos casos por omisión, en otros casos por acción directa de algunos agentes del Estado, de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH) ocurridas a lo largo de estos 50 años de conflicto”, admitió.

Hurgar la verdad. Por otra parte, las FARC insistieron en la exigencia de crear una comisión internacional de la verdad” que investigue el “enfrentamiento fratricida”.

“Le hemos propuesto a los señores del Gobierno (...) que se proceda de inmediato a la integración de una comisión conformada por expertos nacionales y extranjeros en aras de investigación de la historia, para que se establezca la verdad de lo acontecido durante la violencia partidista”, indicó Catatumbo.

“Esa comisión en nuestra opinión debe ser integrada inmediatamente”, agregó el dirigente.

  • Comparta este artículo
Mundo

FARC plantean necesidad de compensar a víctimas de guerra en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota