Mundo

Expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram volverá a su país tras 20 años en el exilio

Actualizado el 29 de mayo de 2017 a las 12:09 pm

Mundo

Expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram volverá a su país tras 20 años en el exilio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En declaraciones a la estación de radio local i99, el hijo del exmandatario confirmó que su padre volvería a Ecuador el 17 de junio. (AFP)

Quito

Tras dos décadas de exilio en Panamá, el expresidente populista ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997) volverá en junio a Guayaquil y se tiene previsto un evento masivo de recepción en esa ciudad, anunció el lunes su hijo, que lleva el mismo nombre.

Bucaram fue destituido a un año de haber iniciado su mandato por una mayoría de oposición en el Congreso. Se le acusó de incapacidad mental para gobernar, aunque en ese proceso nunca intervino ningún médico especialista.

En declaraciones a la estación de radio local i99, el hijo del exmandatario confirmó que su padre volvería a Ecuador el 17 de junio.

"Es el fin de semana del día del padre. Veinte años después, el expresidente Bucaram llega a su país y esperemos que propios y extraños asimilen este día en paz, con la tranquilidad de saber que el que regresa es un ser humano".

Añadió que algunos jóvenes se han mostrado entusiasmados con la noticia y desean conocer al "loco" , como algunos de sus críticos lo han llamado.

"Se habla tanto de este personaje y durante veinte años nunca lo han visto frente a frente", agregó.

El hijo del mandatario, que fue candidato presidencial en las elecciones generales de este año, destacó que la salud del expresidente ya está estable, luego haber recibido tratamiento y una cirugía por problemas cardíacos.

Bucaram fue un personaje atípico en la historia de la política ecuatoriana. Con frecuencia bailaba y cantaba en la tarima durante su campaña y cuando estuvo en el poder, entre agosto de 1996 y febrero de 1997.

Al salir del país se asiló en Panamá y en ausencia fue procesado judicialmente por malversación de fondos públicos, pero recientemente la Corte Nacional de Justicia ordenó la prescripción de los procesos pendientes.

Desde su asilo, Bucaram demandó al Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , reclamando $200 millones por no respetar los más elementales derechos humanos en su caso.

  • Comparta este artículo
Mundo

Expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram volverá a su país tras 20 años en el exilio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota