Mundo

Exdictador Jean-Claude Duvalier tendrá funerales de Estado en Haití

Actualizado el 06 de octubre de 2014 a las 11:31 am

Unas 30.000 personas fueron asesinadas durante su mandato y el de su padre

Mundo

Exdictador Jean-Claude Duvalier tendrá funerales de Estado en Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muere exdictador Duvalier (AFP)

Puerto Príncipe

Haití celebrará un funeral de Estado para el exdictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien murió el sábado de un ataque al corazón, informó este lunes el Gobierno, en una decisión que consternó a las víctimas de su régimen.

"Debe ser un funeral de Estado, porque es lo que el protocolo requiere" para un jefe de Estado, dijo a la AFP Lucien Jura, portavoz del presidente Michel Martelly.

"Sin embargo no sabemos aún si habrá una decisión de poner banderas a media asta y un periodo de duelo nacional", comentó la vocera, sin precisar la fecha del funeral.

 "A pesar de nuestras disputas y nuestras diferencias, saludamos la partida de un hijo genuino de Haití", escribió el presidente Michel Martelly

La administración Martelly es vista como cercana a figuras de la era Duvalier, y el presidente rindió tributo al exdictador este sábado al decir en Twitter que era "un auténtico hijo de Haití ".

Sin embargo, recordar con honores de Estado al dictador, fallecido a los 63 años de un ataque al corazón, consternó a la oposición haitiana, que recordó su papel y el de su padre François antes en sendos periodos de persecución sangrienta.

"En un nivel moral, no tiene derecho a un funeral nacional. Él fue un dictador que hizo mucho daño al país", dijo el exalcalde de Puerto Príncipe Evans Paul, antiguo opositor a Duvalier.

Pero "él es un antiguo presidente. Tiene derecho a un funeral especial", dijo de su lado el coronel retirado Abel Jerome, figura influyente del régimen de Duvalier, el domingo a la AFP.

"Baby Doc" llegó a la jefatura de Estado en 1971 con 19 años, tras la muerte de su despiadado padre y gobernó con mano de hierro durante 15 antes de ser obligado a exiliarse en Francia, de donde regresó a Haití en 2011.

Se estima que 30.000 personas fueron asesinadas durante su mandato y el de su padre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Exdictador Jean-Claude Duvalier tendrá funerales de Estado en Haití

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota