Mundo

EE. UU. entrega a Chile archivos que confirman que Pinochet ordenó asesinato de Letelier

Actualizado el 24 de septiembre de 2016 a las 08:53 am

Mundo

EE. UU. entrega a Chile archivos que confirman que Pinochet ordenó asesinato de Letelier

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pinochet fungió como dictador en Chile (1973- 1990). Su régimen se caracterizó por la represión militar y por violentar derechos humanos. | AP.

Washington

Estados Unidos entregó este viernes a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un último lote de documentos desclasificados, que confirman que el exdictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en 1976 del opositor Orlando Letelier en Washington, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia en el lugar del atentado en la capital estadounidense encabezada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, dos días después del aniversario 40 del crimen.

Orlando Letelier fue asesinado en Washington el 21 de setiembre de 1976 junto a la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt. La CIA sostiene que el crimen fue ordenado por el dictador Augusto Pinochet. AP

Bachelet, que personalmente fue torturada durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), expresó su esperanza de que los nuevos documentos "nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia".

También agradeció la colaboración de Estados Unidos en las revelaciones sobre el caso, señalando que "la búsqueda de verdad sobre lo ocurrido (...) también se ha convertido en un símbolo de solidaridad fraterna" entre los dos países.

En octubre, el secretario John Kerry había entregado a Bachelet en Santiago mil documentos desclasificados sobre violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, incluyendo el asesinato de Letelier.

Su hijo Pablo Letelier reveló poco después que esos archivos apuntaban a Pinochet en el atentado.

Pero los nuevos papeles, que según el Departamento de Estado constituyen la "última porción de documentos relacionados al asesinato" de Letelier, parecen ahora confirmar esa versión.

Los nuevos archivos incluyen un informe de la agencia estadounidense de inteligencia CIA de 1987, que concluye que Pinochet orquestó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.

"Vemos como evidencia convincente que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato", reportó la CIA en el informe, citado por Peter Kornbluh, experto del Archivo de Seguridad Nacional.

Orlando Letelier fue asesinado en Washington el 21 de setiembre de 1976. La CIA sostiene que el crimen fue ordenado por el dictador Augusto Pinochet. AP

Orlando Letelier había sido canciller del gobierno del derrocado mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) y era uno de los opositores más feroces al sanguinario régimen militar y con mayor visibilidad internacional.

Murió junto a la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt cuando explotó una bomba adosada a su vehículo por un grupo de agentes de la DINA, la temida policía secreta de Pinochet.

La explosión, el 21 de septiembre de 1976, retumbó en el corazón de Washington, en la zona de embajadas. Michael Moffitt, colaborador de Letelier y esposo de Ronni Moffitt, también presente en el vehículo, quedó gravemente herido.

Desde hace muchos años se asumía que la policía secreta de Pinochet estaba detrás del atentado, pero los nuevos documentos cementan la responsabilidad directa del dictador.

LEA: ¿En qué consistió el plan Cóndor, la multinacional de la represión en Latinoamérica?

Pinochet, muerto en 2006, nunca fue condenado por este crimen, pero la Corte Suprema de Chile condenó en los años noventa a seis y siete años de cárcel a dos militares implicados en el caso.

En Washington, Bachelet depositó flores sobre el monumento a Letelier y Moffitt en una plaza adjunta al sitio del atentado.

Michelle Bachelet este viernes en Washington durante una exhibición fotográfica en homenaje al excanciller chileno asesinado Orlando Letelier. AFP

"La figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura", dijo la mandataria.

Luego asistió a una exposición fotográfica en honor a Letelier en la sede de la Organización de Estados Americanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

EE. UU. entrega a Chile archivos que confirman que Pinochet ordenó asesinato de Letelier

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota