Mundo

También falleció niño que vivía en la prisión con sus padres

Disputa por poder en cárcel de Bolivia deja 15 presos muertos

Actualizado el 24 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Disputa por poder en cárcel de Bolivia deja 15 presos muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. AFP Una violenta pelea entre dos grupos de presos en una cárcel de Santa Cruz (oeste), dejó ayer al menos 15 muertos, entre ellos un niño que vivía en la prisión, y medio centenar de heridos, informó un jefe policial.

Familiares de los reos lloraban ayer  en las afueras  de la prisión.   | AFP
ampliar
Familiares de los reos lloraban ayer en las afueras de la prisión. | AFP

Una disputa de poder en el centro penitenciario Palmasola desató la reyerta entre dos grupos de reclusos, que concluyó con el incendio de un sector de la prisión. Varios cadáveres retirados de la cárcel estaban calcinados, según reportes policiales.

En conferencia de prensa, el comandante de la policía local, Jorge Aracena, aseguró que “la situación fue controlada” por agentes de seguridad y policiales.

Aracena afirmó que entre los muertos había un niño que vivía en la prisión con sus padres.

En las cárceles de Bolivia hay un gran número de niños que viven con sus padres presos, una grave situación que el Gobierno intenta corregir con un nuevo plan de reubicación para los hijos de reclusos.

Aracena rechazó versiones de la Defensoría del Pueblo de Santa Cruz que indicaban que el número de muertos podría superar los 30.

El jefe policial de informó que los hechos se originaron cuando un grupo de presos irrumpió en un sector de máxima seguridad, generando un incendio de grandes dimensiones, provocado por la explosión de bombonas de gas en el lugar.

La televisión difundió imágenes de restos calcinados y ambulancias que trasladaban víctimas hasta centros hospitalarios, muchos de los cuales amenazaban con colapsar por la cantidad de víctimas.

Además, se registraron dolorosas escenas de familiares de los presos, tanto en las afueras de la cárcel como en los distintos centros médicos, que reclamaban una investigación de los hechos.

Al igual que todas las prisiones en el país, este centro tiene una inmensa superpoblación y aloja en la actualidad a unos 5.000 reclusos, de los cuales 4.500 son hombres y 500 mujeres, dijo Ramiro Llanos, director del régimen penitenciario de esta nación.

“En el lugar de la pelea debería haber entre 150 y 200 presos, pero en la actualidad se alojaban allí unas 500 personas”, indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Disputa por poder en cárcel de Bolivia deja 15 presos muertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota