Mundo

Brasil en alerta ante posible caso de ébola

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 01:05 am

Paciente guineano sospechoso de padecer el virus es internado y aislado en ciudad brasileña

Mundo

Brasil en alerta ante posible caso de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sierra Leona es el segundo país más golpeado por el ébola, solo superado por Liberia (AP)

Brasilia.

Las autoridades sanitarias brasileñas investigan un primer caso sospechoso de ébola en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná, el cual sería el primero en Latinoamérica si se confirma.

Se trata de un guineano de 47 años que llegó a Brasil el 19 de setiembre procedente de la capital de su país, Conakry, fue internado y aislado este jueves en una localidad del estado de Paraná (sur) bajo la sospecha de padecer ébola, según informó el Ministerio de Salud brasileño.

El hombre ingresó a la unidad de atención primaria de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba) tras presentar un cuadro febril en la tarde del miércoles y la mañana de este jueves.

Por estar en el  día  número 21 del supuesto contagio -periodo límite de incubación de la enfermedad- el paciente fue inmediatamente considerado sospechoso de padecer ébola y se le internó aislado en el centro número 2 de atención de Cascavel.

"Hasta el principio de la noche estaba subfebril (con fiebre moderada) y no presentaba hemorragias, vómitos o cualquier otro síntoma. Está en buen estado general y mantenido en aislamiento total", informó el ministerio de Salud, que confirmó que un equipo de la secretaría de Salud de Paraná se desplaza a Cascavel.

Según indica el comunicado, "el paciente será transferido, conforme al protocolo de seguridad, al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, en Rio de Janeiro, referencia nacional para casos de ébola".

El traslado correrá a cargo de la Policía Federal, aunque la nota no informa de cuándo se producirá.

La similitud de los primeros síntomas del ébola con enfermedades virales más comunes en Brasil , como la malaria o el dengue hemorrágico, hicieron que el estado de Paraná recibiera dos alertas más en el último mes que acabaron siendo malaria.

Sin embargo, ésta es la primera vez que se eleva la sospecha al ministerio de Salud en todo este año en Brasil , informa Folha.

Guinea es uno de los tres países de África Occidental, junto a Liberia y Sierra Leona, más afectados por la epidemia de ébola, que ya ha matado a casi 3.900 personas.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil en alerta ante posible caso de ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota