Mundo

Terremoto ocurrió a las 8:49 p. m. de este martes en el norte de Chile

Autoridades chilenas actualizan a 8,2 grados Richter magnitud de terremoto

Actualizado el 01 de abril de 2014 a las 07:53 pm

Varias zonas costeras de Chile reportan que el mar se alejó hasta 2,5 metros de la costa tras sismo

Mundo

Autoridades chilenas actualizan a 8,2 grados Richter magnitud de terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un grupo de personas se prepara para la evacuación a zonas altas de la ciudad de Iquique tras la alerta de tsunami decretada después de que un terremoto de 8,2 en la escala de Richter afectara a la zona norte de Chile hoy, martes 1 de abril. (EFE)

San José

Las autoridades del gobierno de Chile actualizado a 8,2 grados en la escala de Richter la magnitud del terremoto que afectó este martes el norte del país.

La oficina de Sismología de esa nación había informado de que en principio la magnitud del sismo fue calculada en 7,9 grados Richter.

El epicentro del evento telúrico ocurrió a las 8:49 p. m. de este martes (5:49 p. m. hora de Costa Rica) y tuvo lugar a 85 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Cuya.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto tuvo una profundidad de 10 kilómetros, empero, la oficina de Sismología chilena reportó una profundidad de 38,9 kilómetros.

Posterior al evento principal las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de toda la costa pacífica ante el riesgo de un sunami. La alerta también se generó para Colombia, Panamá y Costa Rica.

En territorio nacional el impacto del sunami sería mínimo, con olas de unos 30 centímetros durante la madrugada de este miércoles, según informó Alejandro Gutiérrez, experto en oceanografía de la Universidad Nacional (UNA).

El subsecretario del interior chileno, Mahmud Aleuy, informó de que en la zona norte del país el mar se retiró 2,5 metros de la costa después de ocurrido el terremoto.

Ciudades como Viña del Mar, Iquique, Punta Arenas y Arica reportaron embotellamientos en sus carreteras principales, debido a la gran cantidad de personas que atendieron el llamado de evacuación ante el riesgo de un sunami.

Una hora después del terremoto, se reportaron cinco réplicas de importancia en la Región de Tarapacá, con magnitudes de entre 4,5 y 5,4 grados Richter.

El gobierno chileno no reporta daños mayores ni pérdida de vidas producto del terremoto.

Nota del redactor: Este reporte fue hecho con base en información publicada por www.cooperativa.clwww.latercera.com y www.onemi.cl y por la Universidad Nacional (UNA).

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades chilenas actualizan a 8,2 grados Richter magnitud de terremoto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota