| Cónclave inédito con un papa vivo

‘Fuera todos’: hora cero en el Vaticano

Últimas noticias


        
        
      Trabajadores instalan cortinas rojas en la ventana del balcón de la basílica de San Pedro donde el nuevo papa hará su primera aparición pública y pronunciará su primer mensaje a los feligreses. | AFP
Trabajadores instalan cortinas rojas en la ventana del balcón de la basílica de San Pedro donde el nuevo papa hará su primera aparición pública y pronunciará su primer mensaje a los feligreses. | AFP ampliar

Ciudad del Vaticano. AP, AFP. Los cardenales se encerrarán hoy en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo papa, mientras se debate si la Iglesia católica necesita un gestor que ponga orden en el Vaticano o un líder pastoral capaz de inspirar a los feligreses en tiempos de crisis.

En la víspera del cónclave, todo indicaba que muchas cuestiones sobre el estado de la Iglesia y sobre el candidato idóneo para dirigirla, quedaron sin resolver.

Después de la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI , algunas voces apuntan que el cónclave podría ser prolongado, dada su importancia.

“No existen agrupaciones ni compromisos ni alianzas, sino que cada uno, con su conciencia, votará por la persona que cree que será la más indicada, por lo cual no pienso que se resolverá rápidamente” , dijo el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz.

No existe un favorito claro para un cargo que muchos cardenales dicen no querer. Pero circula una lista de candidatos por ocupar la silla de Pedro y dirigir espiritualmente a los 1.200 millones de fieles católicos.

Todo preparado. En Roma, todo está preparado.

Los feligreses se mezclaban ayer en la plaza de San Pedro con los turistas que visitaban la ciudad. Dos pantallas gigantes colocadas delante de las enormes estatuas de san Pedro y san Pablo que custodian el acceso a la basílica de San Pedro, permitirán seguir las famosas fumatas –negra o blanca– que anunciarán los resultados de las votaciones.

El rito milenario del cónclave se iniciará con la llegada de los cardenales a Casa de Santa Marta, en el Vaticano, su lugar de residencia cerrado al público mientras dure la elección.

Poco después, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, presidirá la misa Pro eligendo Pontifice (Para la elección del Papa) en el interior de la basílica de San Pedro, a la que asistirán los 115 purpurados electores.

Hoy mismo podría producirse la primera y única votación del día (en las otras jornadas pueden realizarse hasta cuatro).

Sea como fuere, el próximo papa necesitará sumar 77 votos de los 115 cardenales electores. Y si nadie se acerca a esa mayoría clara en las primeras rondas, cualquier sorpresa es posible.

¿Cuánto tiempo? Hay criterios en el sentido de que el cónclave tendría que ser corto, si se cumple la tendencia de los últimos.

Las estimaciones más optimistas de vaticanistas y expertos predicen dos o tres días de cónclave (hasta mañana o el jueves).

El cardenal sudafricano Wilfried Napier, quien ya participó en el del 2005 que eligió a Benedicto XVI, no está tan seguro de que este proceso sea corto. “Estamos preparados para entrar en el cónclave y será más largo que el último”, aseguró tras la última reunión previa.

Los “papables”. Aunque no hay claros favoritos, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar la silla de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años.

También, el italino Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 71 años; los estadounidenses Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, y Sean O’Malley, de Boston.

El próximo pontífice afrontará una Iglesia en crisis. Benedicto XVI dedicó la mayor parte de sus casi ocho años de papado a reavivar el catolicismo de una tendencia general a la secularización que ha relegado su importancia en la mayor parte del mundo, y especialmente en Europa.

Los casos de abusos a menores han apartado a muchos fieles y el crecimiento de la Iglesia evangélica se ha dejado sentir en continentes como África y América Latina.

Otro asunto delicado que ha estado muy presente: las finanzas de la Santa Sede, y en particular de la banca vaticana, han quedado en entredicho por supuestas acusaciones de corrupción.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ‘Fuera todos’: hora cero en el Vaticano