Mundo

Cumbre del G7 en Hiroshima

Potencias industriales acuerdan respuesta común contra el terrorismo

Actualizado el 11 de abril de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Potencias industriales acuerdan respuesta común contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hiroshima. EFE. Los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete (G7) acordaron el domingo dar una respuesta común ante el aumento del terrorismo y del integrismo, en la primera jornada de la reunión que se lleva a cabo en la ciudad de Hiroshima, ubicada al oeste de Japón.

Los cancilleres de los siete países más industrializados destacaron “la necesidad de dar una respuesta unificada ante los principales desafíos globales que afronta el mundo en materia de seguridad”, señaló Yasuhisa Kawamura, portavoz nipón de Relaciones Exteriores.

En particular, todos coincidieron en señalar “el terrorismo, el aumento del integrismo y el flujo de refugiados en Oriente Medio ”, durante las dos primeras sesiones de trabajo de la reunión que comenzó este domingo y se prolongará hasta el lunes.

Los titulares de Exteriores del G7 “expresaron de forma unánime su condena contra el terrorismo, y contra los atentados indiscriminados y brutales que se han perpetrado recientemente en distintas partes del mundo”, según el portavoz El G7 “ha decidido tomar la iniciativa para estrechar la colaboración internacional destinada a combatir el terrorismo y el integrismo”, añadió el portavoz.

En este sentido, los ministros debatirán la creación de un sistema de intercambio de datos de inteligencia, que permitiría a las autoridades nacionales acceder a la información de pasajeros de avión que realizan trayectos internacionales.

Asimismo, expresaron “su solidaridad y su preocupación” por la población civil expuesta a conflictos bélicos en Siria, Irak, Afganistán, Libia y otros países de Oriente Medio, y por el constante flujo de refugiados de la zona.

Por el momento, los cancilleres no han tratado las últimas provocaciones de Corea del Norte ni el aumento de la actividad militar de Pekín en el Mar del Sur de China, otros de los temas previstos en la agenda del encuentro, señaló el portavoz.

Tras estas primeras sesiones de trabajo, los ministros visitaron el santuario sintoísta de Itsukushima, Patrimonio Mundial de la UNESCO y situado en la isla de Miyajima, situada en la bahía de Hiroshima a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Los cancilleres de Exteriores de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, e Italia, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, concluirán la jornada con una cena en la misma isla.

PUBLICIDAD
Turistas   el sábado en el parque de la Paz en  Hiroshima. | EFE
ampliar
Turistas el sábado en el parque de la Paz en Hiroshima. | EFE

Aunque estaba prevista también la asistencia del canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, éste no ha podido participar en las primeras sesiones de trabajo debido a que su avión sufrió un problema mecánico, aunque según fuentes diplomáticas se espera su llegada para la cena.

Este encuentro es el primero que acoge Japón bajo su actual presidencia del grupo de los siete países más industrializados y servirá de preparación para la cumbre de líderes que se celebrará los días 26 y 27 mayo en el parque natural de Ise-Shima.

  • Comparta este artículo
Mundo

Potencias industriales acuerdan respuesta común contra el terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota