Mundo

Unos 8.000 musulmanes masacrados en Srebrenica en 1995

400 víctimas de matanza en Bosnia reciben sepultura

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

400 víctimas de matanza en Bosnia reciben sepultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sarajevo.EFE. Dieciocho años después de la matanza de musulmanes en Srebrenica a manos de las tropas serbobosnias, otras 409 víctimas identificadas recibieron sepultura con ocasión de la conmemoración en el centro memorial de Potocari.

Unas 35.000 personas de toda Bosnia acudieron a Potocari, en los alrededores de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas del mayor crimen en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica (en lo que hoy es Bosnia y Herzegovina) por unidades comandadas por el general Ratko Mladic, el 11 de julio de 1995, pocos meses antes del fin de la guerra , que enfrentó en Bosnia a musulmanes, serbios y croatas.

La ceremonia de entierro colectivo se celebró en el cementerio del mausoleo de Potocari según el rito islámico, oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Husein Kavazovic.

Durante el evento, se leyeron los nombres de las 409 víctimas hoy sepultadas, entre ellos 44 niños.

Este crimen fue cometido cuando las tropas serbobosnias conquistaron el enclave oriental bosnio, protegido entonces por cascos azules holandeses de la ONU.

Entre los sepultados ayer, hay una recién nacida, la víctima más joven, que por deseo de su madre recibió el nombre de Fátima para estar inscrita en el mausoleo, y reposará cerca de su padre, dos tíos y un abuelo, también víctimas.

El acto comenzó después del mediodía (5:00 a. m., hora de Costa Rica) con un minuto de silencio y la lectura del poema Srebrenica , del escritor bosnio Abdulah Sidran.

El cementerio de Potocari alberga ahora los restos de 6.066 personas, exhumadas desde 1995 de fosas comunes en el este de Bosnia, e identificadas por análisis de ADN.

Ratko Mladic y Radovan Karadzic, los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la masacre, son procesados en el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por genocidio.

  • Comparta este artículo
Mundo

400 víctimas de matanza en Bosnia reciben sepultura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota