Mundo

Algunas encíclicas han dejado huella en la historia humana

Actualizado el 06 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Algunas encíclicas han dejado huella en la historia humana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad del Vaticano. AFP. Un total de 297 encíclicas ha sido publicado por la Iglesia católica en los últimos dos siglos. Algunas han marcado la historia de la humanidad como Rerum novarum , publicada por León XIII en 1891, en la que se denunciaban las condiciones de trabajo “inhumanas” de la clase obrera.

Una edición en francés de la encíclica   Lumen fidei , escrita por Francisco, expuesta ayer en el Vaticano.   | AFP
ampliar
Una edición en francés de la encíclica Lumen fidei , escrita por Francisco, expuesta ayer en el Vaticano. | AFP

Para entender el impacto político y la importancia de esta encíclica, habría que tener en cuenta el momento histórico de León XIII, quien asumió el pontificado en plena Revolución Industrial, la cual transformó las relaciones de trabajo en el mundo.

Ante la terrible explotación laboral a finales del siglo XIX, la Iglesia católica se vio obligada a responder con un documento en el que abordaba la situación de la clase obrera, defendiendo la justicia y a los trabajadores.

La solución propuesta, llamada Carta Magna del Trabajo , tuvo una gran influencia ya que involucraba al Estado, la Iglesia, al empleado y al empresario para que trabajaran juntos. “Es inhumano abusar de los hombres, como si fueran cosas, para aprovecharse de ellos”, detalla el texto.

La inicial. La primera encíclica fue escrita por Benedicto XIV en 1740, quien publicó Urbi primum , sobre la función de los obispos.

Las encíclicas, que constituyen el cuerpo doctrinario que define la posición de la Iglesia católica sobre asuntos claves, nacen como “cartas circulares” del Papa dirigidas a todos los obispos y fieles sobre temas muy diferentes, y su versión oficial es siempre en latín.

Muchas encíclicas denunciaron errores y condenaron tendencias y movimientos, como el ateísmo, la masonería o el modernismo.

Casi todos los pontífices de la era moderna han escrito varias encíclicas, entre ellos León XIII (1878-1903), con 86. Le siguen Pío XII (1939-1958) con 41, Pío IX (1846-1878) con 38 y Pío XI (1922-1939) con 32.

El fallecido Juan Pablo II escribió 14 encíclicas de 1978 al 2005, entre ellas Redemptor hominis , en 1979, sobre el Cristo Redentor y la dignidad del hombre, en defensa de los derechos humanos.

Entre las encíclicas memorables, figuran Pacem in Terris ( Paz en la Tierra ) de Juan XXIII –autor de ocho– de 1963, que invita a la paz entre todas las naciones y condena la carrera armamentista, en tiempos de la Guerra Fría.

PUBLICIDAD

Una de las encíclicas de Benedicto XVI, Cáritas in veritate , se entrelaza con la Populorum progressio (1967) de Pablo VI, y con la Centesimus annus (1991) de Juan Pablo II, que examinan la globalización.

  • Comparta este artículo
Mundo

Algunas encíclicas han dejado huella en la historia humana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota