Mundo

Más seguridad

Vaticano e Italia aumentan alerta por amenazas de islamistas

Actualizado el 19 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Vaticano e Italia aumentan alerta por amenazas de islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma. AFP. Las autoridades italianas y del Vaticano anunciaron ayer que reforzaron las medidas de seguridad dentro del Vaticano y en todo el territorio de Italia ante las amenazas de ataques islamistas.

Un día después de que el Gobierno italiano aprobó medidas de seguridad adicionales, el nuevo comandante de la Guardia Suiza, en el Vaticano, confirmó que las fuerzas del pequeño Estado están en alerta.

“Lo que ocurrió en París con la revistaCharlie Hebdo también puede ocurrir en el Vaticano. Nosotros estamos listos para defender a Francisco”, afirmó el comandante Christoph Graf, en una entrevista al diario italianoIl Giornale .

La Guardia Suiza, con 110 efectivos, conocida por sus uniformes azules, rojos y amarillos en estilo renacentista supuestamente inspirados de los frescos de Rafael, protege al Pontífice desde el año 1506.

Graf, de 54 años, concedió su primera entrevista desde que fue nombrado en el cargo el 7 de febrero para reemplazar al coronel Daniel Rudolf Anrig, destituido, según la prensa, por su estilo de mando estricto.

“Hemos pedido a todos los guardias que estén más atentos y observen todo movimiento de personas”, explicó.

El papa Francisco ayer  en la misa del Miércoles de Ceniza.   | AFP
ampliar
El papa Francisco ayer en la misa del Miércoles de Ceniza. | AFP

Paralelamente, el Comité de Seguridad del Gobierno italiano aumentó el nivel de alerta y confirmó la decisión, anunciada la semana pasada, de elevar el número de agentes y soldados que patrullan ciudades y monumentos clave de 3.000 a 4.800.

“El riesgo de un ataque realizado por un lobo solitario o un desequilibrado es real”, dijo el senador Felice Casson, secretario del Comité de Seguridad.

Desde los atentados al semanario satírico francés en París y sobre todo después de las 21 decapitaciones esta semana de cristianos egipcios en Libia por parte del grupo Estado Islámico (EI), las amenazas de posibles atentados se han multiplicado.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, explicó que en Libia se corre el riesgo de que se fusionen militantes del EI con milicias locales, y considera que hay poco tiempo para hallar una solución política para este país, dividido en diferentes bastiones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vaticano e Italia aumentan alerta por amenazas de islamistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota