Mundo

Secretario de Defensa pide a Moscú demostrar 'buena voluntad'

Estados Unidos descarta cooperación con Rusia en el terreno militar

Actualizado el 16 de febrero de 2017 a las 03:46 pm

Mundo

Estados Unidos descarta cooperación con Rusia en el terreno militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis (izquierda, de espaldas), se saluda con su homólogo de Kuwait, Mohammad Alsabah, durante un encuentro, el jueves, de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. La reunión fue en la sede de la OTAN en Bruselas. (AP)

Bruselas y Bonn

Estados Unidos no está listo para cooperar militarmente con Rusia, declaró el jueves el secretario de Defensa estadounidense,  Jim Mattis, con lo que al  parecer descartó por ahora todo esfuerzo conjunto con Moscú para combatir al grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

La explícita declaración surgió luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió una más estrecha cooperación en recolección de datos con Estados Unidos y con la alianza militar de la TAN. Mattis coronó su declaración con una aguda denuncia contra Rusia: "Hay muy pocas dudas de que interfirieron o trataron de interferir en elecciones en países democráticos".

Los comentarios suscitaron interrogantes en cuanto a cuál es la posición oficial estadounidense en torno a Rusia. Durante la campaña, el entonces candidato Donald Trump elogiaba a Putin y vaticinaba una nueva era de cooperación con Moscú.

En un encuentro de ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mattis dijo que Estados Unidos mantendrá tratos políticos con el gobierno de Putin y tratará de encontrar puntos de acuerdo.La dirigencia política, dijo Mattis, buscará "alguna manera de progresar con Rusia, en que Rusia cumpla con sus compromisos y vuelva a colaborar con la OTAN. Pero, primero, Rusia tendrá que demostrar su buena voluntad".

Estados Unidos cesó su cooperación militar con Rusia luego que Rusia invadió y   anexó la península ucraniana de Crimea en el 2014.  Pero el año pasado, el gobierno de Barack Obama consideró la posibilidad de cooperar con Rusia a fin de implementar un cese al fuego en Siria.

La cúpula del Departamento de Defensa se opuso al plan, que se desmoronó en poco tiempo.

Por su lado, el secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró el jueves que Estados Unidos está dispuesto a cooperar con  Rusia   únicamente si esto beneficia a sus intereses e instó a Moscú, cada vez más impaciente respecto a la administración Trump, a respetar los acuerdos de Minsk sobre Ucrania.

"Estados Unidos considerará trabajar con  Rusia   si encontramos áreas de cooperación práctica que beneficien a los estadounidenses", puntualizó  tras un primer encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"Cuando no estemos de acuerdo, Estados Unidos defenderá sus intereses, sus valores y los de sus aliados", añadió Tillerson, al margen de una reunión con sus homólogos del G20, un foro de los países ricos y emergentes, en Bonn, Alemania.

Lavrov se pronunció en la misma línea. "Somos conscientes de que allá donde nuestros intereses coincidan, y es a menudo el caso, debemos ir hacia adelante", declaró.

Moscú ha empezado a mostrar impaciencia con la administración de Trump.  Rusia   y Estados Unidos "están perdiendo el tiempo" en vez de normalizar sus relaciones, lamentó el jueves el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, también alzó el tono al advertir de que cualquier intento de diálogo por parte de Washington con  Rusia   "basado en una relación de fuerza" conduciría al fracaso.

Shoigu reaccionaba así a las declaraciones de la víspera de su homólogo estadounidense, quien estimó que Estados Unidos y la OTAN deberían poder negociar "desde una posición de fuerza" con Moscú.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos descarta cooperación con Rusia en el terreno militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota