Mundo

Para Ucrania, conflicto con Rusia es de índole militar

Actualizado el 19 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Para Ucrania, conflicto con Rusia es de índole militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. EFE. La cúpula ucraniana declaró ayer que el conflicto con Rusia pasó a la dimensión militar después de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y la muerte de un soldado ucraniano durante un asalto a una base militar en la península.

“El conflicto ha dejado de ser político y ha pasado a la esfera militar”, dijo el primer ministro, Arseni Yatseniuk, en un mensaje conjunto con el presidente interino, Alexandr Turchínov.

Según el Ministerio de Defensa, un suboficial ucraniano murió por disparos cuando un grupo de hombres armados no identificados asaltaron una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de Crimea.

Además, en el ataque resultó herido un capitán, quien fue trasladado en ambulancia a un hospital de Simferópol, según el portavoz de la cartera ucraniana en Crimea, Vladislav Selezniov, que atribuyó el asalto a fuerzas especiales de asalto rusas.

“Hoy (ayer), los soldados rusos dispararon contra militares ucranianos”, afirmó Yatseniuk en su intervención rransmitida en directo por la televisión.

A su vez, Turchínov aseguró que Ucrania ha sido saqueada por Rusia y acusó al presidente Vladímir Putin de emular al régimen nazi de Hitler al anexionarse Crimea, cuya incorporación a Rusia se selló el martes en el Kremlin.

“Putin copia hoy a los fascistas del siglo pasado, anexionando un territorio de un país independiente, reconocido por todo el mundo”, dec laró Turchínov.

Para Yatseniuk, “solo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy (martes en Moscú: es un asalto de magnitud internacional, con ayuda de tropas y armas asaltan a otro país”.

Crimea “es y será territorio de Ucrania”, enfatizó el presidente interino ucraniano.

  • Comparta este artículo
Mundo

Para Ucrania, conflicto con Rusia es de índole militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota