Mundo

Tormenta Xaver barre el norte de Europa y deja las primeras víctimas

Actualizado el 05 de diciembre de 2013 a las 11:24 am

Mundo

Tormenta Xaver barre el norte de Europa y deja las primeras víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos hombres se sujetan a la valla del muelle del ferry en Dagebuell, Alemania, el 5 de diciembre del 2013. El paso del ciclón "Xaver" provocará rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora (EFE)

Londres

La fuerte tormenta Xaver barre el norte de Europa este jueves, dejando dos muertos y otras dos personas desaparecidas, perturbando el transporte y amenazando con provocar la mayor crecida del mar en décadas.

Dos hombres murieron en Gran Bretaña. En Escocia, un conductor de camión murió cuando su vehículo volcó encima de unos coches cerca de Edimburgo por culpa del viento. En Inglaterra, en Retford, un hombre murió al caerle un árbol encima.

En Suecia, dos marineros cayeron por la borda de un barco a 22 kilómetros de la costa sur de Suecia. No hay esperanza de encontrarlos vivos.

"La zona fue peinada durante más de seis horas y no hay rastro de los hombres", dijo la Autoridad marítima sueca en un comunicado.

Con vientos de hasta 228 kmh, la tempestad azotó en primer lugar el norte de Gran Bretaña, dejando estampas propias de los huracanes tropicales y obligando a la evacuación de vecinos y a reforzar los diques en zonas bajas.

Decenas de vuelos fueron anulados o sufrieron retrasos en todo el continente, mientras que los servicios ferroviarios fueron suspendidos en varios países.

Los aviones a los que la tormenta sorprendió en vuelo se las vieron y desearon para aterrizar, tratando de enfilar bien la pista mientras el viento los empujaba hacia fuera.

Uno de los puentes más largos de Europa, que une Suecia a Dinamarca, cerró al tránsito.

Más de 100.000 casas se quedaron sin electricidad en Gran Bretaña.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al comité de emergencia del gobierno.

El gran temor en todo el norte de Europa era un aumento de la fuerza de esta tormenta el jueves por la noche, coincidiendo con mareas altas en muchas zonas.

Las autoridades británicas anunciaron que habían evacuado casas en Great Yarmouth, en el este de Inglaterra, y avisaron de que la vida de la gente podría correr peligro ante la mayor crecida de las aguas en 60 años.

En Holanda, donde el 27% de la población vive bajo el nivel del mar, se procedió a cerrar el gran dique Eastern Scheldt por primera vez en seis años. Esta barrera fue construida tras la tormenta que mató a más de 2.000 personas en 1953.

PUBLICIDAD

Las autoridades holandesas decretaron la alerta máxima por peligro de inundaciones en cuatro zonas del norte y el noroeste.

Bélgica espera una crecida de las aguas de 6,1 metros, "la más alta en 30 años", dijo Carl Decaluwe, gobernador de la provincia de Flandes occidental. "La combinación de viento y mareas altas puede hacer aumentar mucho el nivel del mar", explicó Decaluwe.

Alemania reforzó los servicios de emergencia en la ciudad portuaria norteña de Hamburgo y sus alrededores y suspendió las clases en varias escuelas, mientras Suecia emitía alertas por inundaciones.

Un hombre mira una pantalla del aeropuerto que muestra varios vuelos cancelados, en Hamburgo, Alemania.
ampliar
Un hombre mira una pantalla del aeropuerto que muestra varios vuelos cancelados, en Hamburgo, Alemania. (EFE)

Caos en transporte. La tormenta causó graves problemas de transporte en todo el norte europeo.

La aerolínea holandesa KLM suspendió 84 vuelos continentales en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, y unos 128 en Hamburgo, a cuyo puerto se prohibió el acceso de los navíos más pesados por el fuerte oleaje.

También se cancelaron vuelos en los aeropuertos escoceses de Glasgow, Edimburgo y Aberdeen.

Los servicios meteorológicos británicos registraron rachas de viento de 228 kilómetros por hora en las montañas de Inverness-shire, en Escocia.

"No podemos seguir operando los trenes con el viento que hay", dijo Nick King, portavoz de la compañía ferroviaria, anunciando la suspensión del servicio en Escocia.

También se cerró el puente de Oeresund, que conecta Suecia y Dinamarca, por el que pasan coches y trenes.

Los ferrys entre Alemania, Suecia y Dinamarca también se suspendieron.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tormenta Xaver barre el norte de Europa y deja las primeras víctimas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota