Mundo

Restricciones al aborto en España provocan manifestaciones en París

Actualizado el 27 de diciembre de 2013 a las 09:47 am

Los manifestantes señalan que la nueva ley llevaría a las españolas de clase alta a abortar en Francia, mientras que las más pobres tendrían que recurrir a abortos clandestinos

Mundo

Restricciones al aborto en España provocan manifestaciones en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mujer sostiene un pancarta con el mensaje "vosotros machistas sois los terroristas" en París. El Partido Socialista francés ha convocado una manifestación ante la embajada española en París para protestar contra la reforma de la ley del aborto en España. (EFE)

Un centenar de manifestantes se reunieron el viernes ante la embajada de España en París para apoyar a las mujeres españolas y exhortar a la movilización de Europa contra el proyecto de ley español que restringe el derecho de aborto.

"Derecho al aborto para las mujeres españolas", gritaban los manifestantes en francés y en castellano, detrás de las banderas del Colectivo de Derechos de las Mujeres, de la Asociación Nacional de Centros de Interrupción del embarazo y de la contracepción (Ancic), del Partido de Izquierda y del Nuevo Partido Anticapitalista(NPA).

"Llamamos a los gobernantes y al Parlamento europeo a movilizarse para presionar, a fin que esa ley no pase en España", declaró la copresidente de la Ancic, Martine Hatchuel, que desea que la "presión internacional" haga "retroceder al gobierno" español.

Señaló que la futura ley podría llevar a las españolas más ricas a abortar en Francia, mientras que las más pobres estarían "condenadas a todas las secuelas de los abortos clandestinos", lo que sería "absurdo en un país civilizado".

Enarbolando una bandera europea, Capucine Dufaux, secretaria general del Sindicato de Estudiantes Secundarios de la región parisina, declaró que participa en la manifestación porque "el regreso al pasado no es normal, pero es de temer también en Francia".

El gobierno español aprobó la semana pasada ese proyecto de ley de aborto, que restringe la interrupción voluntaria del embarazo a solo dos casos, cuando esté en peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo sea el resultado de una violación.

La ley que rige actualmente en España permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de embarazo y hasta las 22 en caso de malformación del feto o peligro para la vida de la madre.

El jueves, el Partido Socialista y el partido ecologista franceses llamaron a esta manifestación, dando su apoyo a las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer que la habían convocado.

Para los organizadores, la manifestación del vieres es "una primera etapa". Una reunión de todas las organizaciones está prevista el 9 de enero para preparar otras acciones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Restricciones al aborto en España provocan manifestaciones en París

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota