Mundo

Obama y Merkel coinciden en mantener sanciones contra Rusia

Actualizado el 07 de junio de 2015 a las 09:27 am

Mundo

Obama y Merkel coinciden en mantener sanciones contra Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, caminan juntos antes de asistir a la cumbre del G-7 en el hotel Schloss Elmau. (Ap)

Castillo de Elmau, Alemania

El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron el domingo en Baviera (sur de Alemania) que las sanciones contra Rusia debían mantenerse hasta que Moscú "respete la soberanía ucraniana".

"Los dos dirigentes (...) se pusieron de acuerdo en el hecho de que la duración de las sanciones debería estar claramente en relación con la puesta en marcha completa de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia y con el respeto de la soberanía de Ucrania", indicó la Casa Blanca en un comunicado al finalizar un encuentro entre los dos mandatarios en el marco de la cumbre del G7.

Tras su llegada a Alemania el domingo por la mañana, Obama volvió a denunciar "la agresión rusa" en el este de Ucrania.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos, padrinos de los frágiles acuerdos de paz de Minsk-2, firmados el 12 de febrero, expresaron su preocupación sobre la reanudación de los enfrentamientos estos últimos días. Moscú, por su parte, consideró que el proceso de paz podría "estallar en pedazos".

Las fuertes sanciones tomadas por la UE contra Moscú, que afectan a sectores enteros de su economía, incluidos los bancos, la defensa y el petróleo, expiran el próximo mes de julio.

Los acuerdos de Minsk-2 prevén medidas progresivas hasta fin de año para poner fin al conflicto entre los separatistas prorrusos y Kiev, que ha dejado ya más de 6.400 muertos en más de un año.

Durante su encuentro bilateral, Obama y Merkel también trataron el papel que puede jugar el TTIP (el acuerdo de libre comercio que se está negociando entre Europa y EEUU) para promover "el crecimiento y el empleo en ambos lados del Atlántico".

Los dos mandatarios destacaron asimismo la importancia de trabajar "juntos" para llegar a un acuerdo sobre el clima el próximo diciembre en París.

  • Comparta este artículo
Mundo

Obama y Merkel coinciden en mantener sanciones contra Rusia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota