Mundo

Pontífice fue elegido hoy hace un año

Francisco, un seductor de masas, llega al año de papado

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Ha dirigido el enfoque de la Iglesia hacia la misericordia no a la moralización

Hace llamadas a enfermos, ancianos y desempleados e impulsa reformas

Mundo

Francisco, un seductor de masas, llega al año de papado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

timeline

“Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo"

“Como muchos no son creyentes, les bendigo en silencio respetando su conciencia"

“No cedamos nunca al pesimismo ni a la amargura que el diablo nos ofrece cada día"

“Una castidad fecunda (pedido a las monjas), que genere hijos espirituales en la Iglesia. La consagrada es madre, debe ser madre y no una solterona"

“¡Cuánto daño hace la vida cómoda, cuanto daño hace el bienestar! El aburguesamiento del corazón nos paraliza"

Francisco. Sumo Pontífice

ciudad del Vaticano. AP. Desde sus sencillas frases hasta su ruptura de las reglas del Vaticano, el papa Francisco ha puesto de moda ser católico durante su primer año de pontificado, que cumple hoy.

Puede que no disfrute su estatus de superestrella, pero sin duda sabe cómo seducir a la multitud y se ha hecho querer por el público al cuidar de los pobres y cambiar radicalmente el enfoque de la Iglesia hacia la misericordia, en lugar de la moralización.

“Ahora la gente dice feliz, ‘bueno, en realidad yo soy católico’, y a veces están bastante dispuestos a dejarse conocer como tales”, dijo el cardenal británico Vincent Nichols. “Y pienso que ese es el efecto del papa Francisco. Hay credibilidad en torno al proyecto católico”.

Las expectativas son altas para su segundo año, con viajes muy publicitados , la reforma del Vaticano y una agenda que incluye temas candentes como familia y sexo .

Algunos momentos clave en el primer año de Francisco dan una idea de lo que puede deparar el futuro para la Iglesia católica de 1.200 millones de fieles.

El transgresor. Francisco cree que demasiadas normas de la Iglesia reflejan una “estrechez de miras” y no ha tenido reparo en romperlas. Apenas dos semanas después de ser elegido, lavó los pies de una mujer musulmana durante una ceremonia de Jueves Santo que recreó el momento en que Jesús lavó los pies de sus discípulos. Las reglas vaticanas señalan que se debe realizar solo entre hombres.

¿Qué piensa la gente del papa después de un año? (AFP)

“La gente reaccionaba diciendo ‘¡Dios, está rompiendo las reglas!’”, señaló monseñor Paul Tighe, el segundo al mando en la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vaticano. “Pero en un sentido él nos estaba haciendo recordar la radicalidad de la elección de Jesús”.

Francisco ha canonizado al menos a dos santos, sin pasar por el protocolo de confirmación de milagros, además de su decisión de rehuir los apartamentos papales para vivir en el hotel del Vaticano.

¿Romperá Francisco otra regla que prohíbe que los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil reciban la Comunión ? El Papa ha convocado a toda la Iglesia a un debate de dos años sobre el tema a partir de octubre y a finales del 2015 habrá una posición clara.

PUBLICIDAD

Francisco ha desdeñado las reglas, incluso de seguridad: abandonó el papamóvil blindado durante su primer viaje al extranjero a Brasil. El viaje a Río también fue un hito debido a que él pronunció en el vuelo de regreso sus ahora famosas palabras “si una persona es gay y busca a Dios, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?” . Esto sentó las bases para un cambio radical en el tono sobre la enseñanza de la Iglesia en torno a la homosexualidad.

No todo el mundo está contento. Los tradicionalistas y algunos católicos conservadores han vociferado acerca de las acciones del Pontífice argentino, diciendo que confunde a los fieles y socava las enseñanzas de la Iglesia.

Jesuita franciscano. Si hubo una señal de que el jesuita que llegó de Argentina sería un tipo muy diferente de papa, esta fue su decisión de usar como nombre pontificio el de san Francisco de Asís , el fraile del siglo XIII que renunció a sus riquezas para servir a los pobres.

El “papa de los pobres”, el primer pontífice que optó por llamarse Francisco, ha hecho llamadas sin aviso a enfermos, ancianos y desempleados, y se tomó a pecho la llamada del santo para “reconstruir mi Iglesia” a través de un proceso de reformas radicales de la burocracia vaticana.

“Él es un jesuita, pero es muy franciscano en su actitud”, dijo el reverendo Murray Bodo, autor de dos decenas de libros sobre la espiritualidad franciscana.

“Para entender a Benedicto (papa retirado), usted tiene que leer lo que escribe”, dijo Vincent Nichols, arzobispo de Westminster. “Para entender a Francisco, usted tiene que mirar lo que hace”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francisco, un seductor de masas, llega al año de papado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota