Mundo

Reclutaba miembros para al-Qaeda

España y Marruecos desmantelan red que traficaba yihaidistas

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Mundo

España y Marruecos desmantelan red que traficaba yihaidistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid. AFP. Las policías española y marroquí anunciaron ayer la desarticulación de una importante red de envío de yihadistas para combatir en Siria, Mali y Libia, con la detención de siete personas en ambos países.

Esta operación se produjo tres días después de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados islamistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid , ocasión aprovechada por el ministro del Interior, Jorge Fernández, para advertir de que España forma parte de los objetivos estratégicos de la yihad global.

Policías españoles participan en una operación  para capturar a miembros de una red islamista en  la ciudad  autónoma de Melilla.   | AFP
ampliar
Policías españoles participan en una operación para capturar a miembros de una red islamista en la ciudad autónoma de Melilla. | AFP

“La investigación, iniciada en el 2010 y realizada con la colaboración del FBI, ha permitido desmantelar una célula internacional, sin duda la más activa e importante de España, y también de Europa”, explicó ayer el funcionario.

“Han sido detenidas cuatro personas en España, entre las que se encuentra el responsable de la célula, y tres en Marruecos”, informó su Ministerio.

En Melilla, un enclave español ubicado al norte de Marruecos, fue detenido el presunto jefe de la célula, Mustafá Maya Amaya, español de origen belga, así como dos ciudadanos franceses. El otro detenido en Málaga era tunecino.

Según el Ministerio, la red tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria, entre otros países.

La red reclutaba por medio de Internet a sus miembros, destinados a unirse a tres grupos afiliados al grupo al-Qaeda.

  • Comparta este artículo
Mundo

España y Marruecos desmantelan red que traficaba yihaidistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota