Mundo

Enfermera española Teresa Romero le gana batalla al virus del ébola

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Enfermera española Teresa Romero le gana batalla al virus del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Enfermera española, libre de ébola (AFP)

Madrid. AP. Un último análisis confirmó ayer que la enfermera española que contrajo el virus del Ébola luego de atender a dos religiosos enfermos, ya se libró de este tras luchar 15 días por su vida.

Teresa Romero, de 44 años, fue ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid el 6 de octubre. A pesar de superar la enfermedad, permanecerá hospitalizada durante al menos dos semanas más, mientras se restablece de las secuelas.

“El [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20141021_0159]]equipo médico[[END:INLINEREF]] que atiende a la paciente considera que se cumplen los criterios de curación del virus del Ébola establecidos por la Organización Mundial de la Salud”, dijo el doctor José Ramón Arribas, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del centro asistencial citado.

Advirtió de que “la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días a pesar de que la infección en sí ya esté curada”.

Romero vivió un momento crítico en los primeros días de convalecencia, pero logró superarlo. Los médicos vieron progresivos síntomas de recuperación la semana pasada. Sobre su tratamiento, se confirmó el uso de suero de otro paciente curado. No se dieron más detalles con respecto a la combinación con otras terapias.

Jesusa Ramos, madre de   Teresa Romero, habla con los periodistas  en  su casa de Becerreá, Lugo,  tras conocer la noticia  sobre su hija. |  EFE
ampliar
Jesusa Ramos, madre de Teresa Romero, habla con los periodistas en su casa de Becerreá, Lugo, tras conocer la noticia sobre su hija. | EFE

Romero dio negativo al ébola en un primer análisis hecho el fin de semana ; además, tres pruebas posteriores también dieron negativo.

Teresa Mesa, portavoz de la familia, aseguró que la enfermera seguirá otros 15 días internada para recuperarse de los daños que sufrió en su organismo.

Los médicos declinaron establecer un periodo concreto.

“Los pacientes con ébola se pueden curar completamente y llevar una vida normal”, señaló.

El de Romero es el primer caso documentado de contagio de ébola fuera de África en la más reciente epidemia de la enfermedad. Como auxiliar de enfermería, formó parte del equipo que atendió a dos misioneros españoles infectados que fueron repatriados desde África. Ninguno de los dos sobrevivió.

La paciente no conoce el revuelo mediático que ha generado el caso ni que una legión de periodistas acampa en la puerta del hospital. Tampoco ha sido informada de la muerte de su perro Excalibur , que fue sacrificado preventivamente poco después de anunciarse el contagio de la mujer.

Mesa, quien habla a diario con Romero por teléfono, dijo que está muy animada. Ojea revistas “superficiale”" y se alimenta con normalidad. Pero admitió que llegó a temer por su vida.

“Está recuperándose muy bien. Está animada porque estamos todo con ella y bueno, tiene momentos de desesperación, es lógico. Pero su estado de ánimo es bastante bueno”, explicó.

Las 14 personas que tuvieron contacto con la enfermera, incluido su marido, siguen sin síntomas en el hospital y están a punto de alcanzar los 21 días de aislamiento considerado el tiempo máximo de incubación del virus. Ahora se abre una nueva ventana de 21 días de seguimiento para los empleados sanitarios que han tratado a Romero.

Arribas dijo que si en los próximos 42 días, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud, no hay nuevos casos, el brote de ébola en España se dará por controlado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Enfermera española Teresa Romero le gana batalla al virus del ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota