Mundo

Elecciones parlamentarias el domingo

Campaña en Alemania se llena de... lemas vacíos

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Merkel y sus valores es el principal activo de la CDU y su proselitismo

A mayor opción de triunfo, menor es el contenido sobre los programas

Mundo

Campaña en Alemania se llena de... lemas vacíos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín. EFE. Ángela Merkel conversando con un votante, Merkel saliendo de un coche, Merkel sonriendo, Merkel escuchando, Merkel, Merkel, Merkel: la canciller es el activo por antonomasia de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) y, por lo tanto, de sus carteles para las elecciones de este domingo.

La CDU ha centrado su campaña en los valores que, a su juicio, emanan de la gobernante –confianza y serenidad–, y en mantener lo alcanzado –estabilidad, empleo y déficit cero–, frente a las formaciones que emplean el marketing político para exponer su programa o lanzar sus consignas.

Seguidores de Ángela Merkel muestran pancartas con el disminutivo  Angie  mientras la esperan para un mitin, ayer, en  Hamburgo. | AFP
ampliar
Seguidores de Ángela Merkel muestran pancartas con el disminutivo Angie mientras la esperan para un mitin, ayer, en Hamburgo. | AFP

De hecho, se podría decir que el contenido programático de los carteles electorales, que pueblan las farolas de todas las ciudades alemanas, es inversamente proporcional a las opciones del partido de alcanzar el gobierno.

Las dos formaciones mayoritarias, la CDU de Merkel y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), son parcos en palabras y contenidos, mientras que los minoritarios airean sin complejos sus programas.

La CDU, que en las encuestas logra un 39-41 % de los votos, se llevan la palma de la austeridad con lemas como “Exitosos juntos”, “Finanzas sólidas”, “Economía fuerte”, “Trabajo seguro” y “Más para las familias”.

Karsten Göbel, responsable de la comunicación del SPD, tacha en una reciente entrevista en Der Spiegel esta campaña de “vacía de contenido”, mientras que Lutz Meyer, a cargo del marketing electoral de la CDU, defiende su apuesta de mostrar “una imagen del mundo” tranquila y estable, y los logros de Merkel.

Por su parte, el SPD, que en los sondeos se queda en el 22-25 %, recalca en todo su despliegue propagandístico “Nosotros decidimos”, en algunos casos sin explicitar qué, y en otros concreta: más guarderías y un salario mínimo.

Meyer, de la campaña conservadora, critica la publicidad de los socialdemócratas por recurrir en exceso a “personas tristes que miran a la cámara”.

El Partido Liberal Alemán (FDP), actual aliado de Merkel que teme ahora quedar fuera del Parlamento si no logra el 5% de los votos necesarios, opta a veces por los mensajes sucintos y genéricos: “Dinero seguro”, “Reforzar los derechos”, entre otros.

  • Comparta este artículo
Mundo

Campaña en Alemania se llena de... lemas vacíos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota