Mundo

Mercosur condena espionaje de Estados Unidos

Actualizado el 13 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Mercosur condena espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercosur defiende derecho de asilo (AFP)

Montevideo. EFE. Los países del Mercosur condenaron ayer en su cumbre semestral el espionaje de EE. UU. a varios países de la región y llamaron a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que expliquen el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, en Europa.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay –país anfitrión del encuentro–, José Mujica, “condenaron” en una declaración las “acciones de espionaje” por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, las cuales “afectan a todos los países de la región”.

Además, rechazaron “enfáticamente” la interceptación de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje que, a su juicio, “constituyen una violación de los derechos humanos”.

Para el bloque regional, la actitud del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es una “conducta inaceptable y violatoria de las soberanías” que, además, “perjudica el normal desempeño de las relaciones entre naciones”.

Los países también exigieron el “cese inmediato” de las acciones de espionaje y las “explicaciones” pertinentes.

En relación con el incidente generado con el sobrevuelo del avión de Morales, con algunos países de Europa el 2 de julio, los mandatarios respaldaron la denuncia presentada por el Gobierno boliviano en razón de “la grave violación de los derechos humanos”.

Además, los mandatarios Fernández, Rousseff, Mujica y Maduro decidieron, a manera de protesta, llamar a consulta a sus embajadores en Italia, Francia, Portugal y España, y al mismo tiempo citar a los representantes diplomáticos de esas naciones europeas para comunicarles la decisión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Mercosur condena espionaje de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota