Mundo

Dos sismos sacuden costa del Pacifico de Nicaragua

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 07:08 pm

El temblor más fuerte, de magnitud 5,0, se registró a las 14.15 hora loca

Mundo

Dos sismos sacuden costa del Pacifico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Dos sismos de magnitudes de 5,0 y 4,0 en la escala abierta de Richter sacudieron hoy la costa del Pacífico de Nicaragua, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

El temblor más fuerte, de magnitud 5,0, se registró a las 14.15 hora local  (20.15 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, frente al volcán Cosigüina, en el mismo lugar que ocurrió un sismo de magnitud 6,4 el pasado 2 de marzo.

Ese temblor fue reportado sentido en El Salvador con una magnitud 4,6 y no causó estragos.

En Cosigüina se han registrado dos seguidillas de temblores, desde que el 3 de marzo pasado se detectaron 18 réplicas tras el sismo de magnitud 6,4.

Desde esa fecha está activa una alerta de vigilancia y posible evacuación de las familias que habitan cerca de esa zona.

El segundo temblor, de magnitud 4,0, se registró a las 11.13 hora local  (17.13 GMT) y su epicentro se localizó en alta de Marzo frente a los balnearios La Boquita y Casares, a 69 kilómetros al suroeste del municipio de Diriamba, departamento  (provincia) de Carazo, en el Pacífico, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales  (Ineter) en un comunicado.

Un sismólogo del Ineter, Allan Morales, precisó que el movimiento telúrico más fuerte tuvo lugar a una profundidad de 71,4 kilómetros y el segundo a 63,1 kilómetros, y explicó que ambos fueron causados por el choque entre las placas Cocos y Caribe.

Un oficial del puesto de mando de la Defensa Civil de Nicaragua dijo que no se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia de ambos temblores.

El Ineter y la Defensa Civil también han fortalecido la vigilancia en los volcanes San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Momotombo, todos ubicados en la cordillera volcánica nicaragüense, que incluye más de 10 cráteres.

El litoral Pacífico de Nicaragua es parte del  "anillo de fuego", llamado así por los científicos debido que se trata de una franja alrededor del océano Pacífico, que es considerada como la zona más sísmica y eruptiva de la Tierra.

  • Comparta este artículo
Mundo

Dos sismos sacuden costa del Pacifico de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota