Mundo

En el país se lava dinero, dice embajadora

Estados Unidos pide a candidatos en Honduras vigilar dinero de campañas

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 02:08 pm

Mundo

Estados Unidos pide a candidatos en Honduras vigilar dinero de campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tegucigalpa

La embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, afirmó hoy que en Honduras se  “lava dinero”,  y pidió a los candidatos a la Presidencia del país centroamericano vigilar que sus campañas no sean financiadas con  “dinero sucio” .

En rueda de prensa, Kubiske, junto a la presidenta de la estatal Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales, aseguró: “Todos sabemos que los criminales están lavando dinero en Honduras” , aunque no dio más detalles del asunto.

La diplomática subrayó que el lavado de activos  “no es un delito sin víctimas”  y señaló que las instituciones financieras que  “auxilien”  a esos criminales  “comparten la responsabilidad por la violencia y destrucción que estos grupos han desatado en Honduras” , donde a diario mueren en promedio 20 personas de forma violenta.

Kubiske también hizo un llamado a los candidatos a la Presidencia de Honduras para que vigilen la procedencia de los fondos que financian sus campañas de cara a las elecciones generales del 24 de noviembre próximo.

 “Manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fondos, todos los candidatos deben asegurarse de que sus campañas no están empañadas por dinero sucio” , enfatizó Kubiske.

También pidió a los políticos  “ rechazar fondos de cualquier fuente cuya legitimidad este en duda ”  y señaló que la transparencia en el financimiento de las campañas puede  “ ayudar a combatir el flujo de fondos ilícitos ” .

Los comicios en Honduras serán los novenos desde que el país centroamericano retorno a la democracia en 1980 y participarán por primera vez nueve partidos.

Xiomara Castro, es la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación  (Libre); el presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, el del gobernante Partido Nacional; Orlen Solís el del Partido Demócrata Cristiano, y por el Liberal, Mauricio Villeda.

El aspirante de Innovación y Unidad-Social Demócrata  (PINU-SD)  es Jorge Aguilar; Salvador Nasralla, es el del Partido Anticorrupción; el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, va por la Alianza Patriótica Hondureña; y por la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia  (Faper) y Unificación Democrática  (UD) , Andrés Pavón.

PUBLICIDAD

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas a elegir al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

Regulación financiera. Kubiske destacó además la importancia de  “ regular y supervisar ”  el sistema financiero por parte de la Comisión Nacional de Banca y Seguros de Honduras, para  “ evitar que los criminales puedan lavar sus activos ”  en el país centroamericano.

Agregó que las instituciones financieras que  “ ayudan ”  a esos delincuentes deben  “ enfrentar largos y costosos procedimientos legales, sanciones y condenas ” .

Kubiske señaló que en Honduras  “ no hay lugar para el dinero sucio en una democracia, ni en los bancos ni en la campaña ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

Estados Unidos pide a candidatos en Honduras vigilar dinero de campañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota