Mundo

Partidos se acusan de tal intención

UE se halla atenta a un posible fraude electoral en Honduras

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Jefa de la misión dice que ‘muchos ojos están mirando’ cualquier debilidad

Funcionaria alerta sobre la falta de transparencia en cuanto a finanzas

Mundo

UE se halla atenta a un posible fraude electoral en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Distribuyen urnas en Honduras (AFP)

Tegucigalpa. AFP y ACAN-EFE. La jefe de una misión de la Unión Europea (UE) que observa las elecciones del domingo en Honduras, Ultike Lunacek, advirtió ayer que hay muchos “ojos mirando” para impedir un fraude , uno de los mayores temores del proceso.

Lunacek dijo que “los que quizá quieran hacer fraude ojalá se abstengan de hacerlo porque hay muchos ojos que están mirando”. Añadió: Si hay irregularidades pueden estar seguros que lo vamos a decir y vamos a pedir que los investiguen y sancionen”.

Honduras irá a las urnas el domingo con dos candidatos como favoritos: el oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional (PN, derecha), y Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

El origen de los fondos millonarios que se han invertido en las campañas es algo que los hondureños no conocen a fondo.

Lunacek destacó que falta mucha transparencia en la financiación de las campañas de los partidos que participan en la contienda. Agregó que la transparencia en los fondos que se gastan en las campañas “es lo esencial” para ella en cada misión de observación en cualquier país.

“Lo que falta es transparencia de fondos, quién paga y quién gasta cuánto dinero, y de dónde viene este dinero para pagar la campaña”, recalcó la eurodiputada austríaca.

Lucha cerrada. En la última encuesta publicada, Hernández y Castro aparecían en empate técnico (28 y 27%, respectivamente).

La campaña que finalizó la noche del lunes, al iniciarse el llamado “silencio electoral”, estuvo matizada por acusaciones mutuas de intenciones de fraude.

La dirigencia de Libre ha denunciado que estrategas del oficialismo tratan de convencer, de manera velada, que Hernández tiene controlada toda la maquinaria gubernamental para garantizarse el triunfo, aunque sea con fraude, con el fin de desestimular la asistencia a los urnas de los simpatizantes de los demás partidos.

Lunacek informó de que la Unión Europea desplegó ayer 40 observadores en diferentes zonas de Honduras que se suman a 22 que han venido trabajando desde hace un mes en la observación de las distintas fases del proceso. “Vamos a tener 100 observadores porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el gobierno lo han pedido”, dijo.

PUBLICIDAD

En general, más de 700 observadores internacionales y 16.000 nacionales han sido acreditados.

El TSE negó la acreditación como observadores a los miembros del Foro de São Paulo, representantes de gobiernos de izquierda de Latinoamérica y Cuba, por manifestar su simpatía con Libre.

Lunacek reconoció que hubo temores relacionados con el sistema de transmisión de los resultados, pero afirmó que los riesgos se han reducido “porque cada partido tendrá un representante en cada mesa electoral”.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, predijo que “debido a lo apretado de las elecciones es probable que esa misma noche no se obtengan los resultados”, lo que puede provocar brotes de violencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

UE se halla atenta a un posible fraude electoral en Honduras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota