Mundo

Gasto contrasta con pobreza de la zona rural

Elecciones regionales costarán $8 millones a Nicaragua

Actualizado el 09 de septiembre de 2013 a las 08:45 pm

Mundo

Elecciones regionales costarán $8 millones a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Las elecciones de autoridades públicas en las regiones autónomas del Atlántico de Nicaragua, programadas el para el 2 de marzo próximo, costarán ocho millones de dólares, informó hoy el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Andan por los 180 a 200 millones de córdobas ($8 millones), son sumamente costosas”, dijo a periodistas el presidente del CSE, Roberto Rivas.

El costo se debe a que, mientras en la región del “Pacífico (de Nicaragua) hay 20 habitantes por kilómetro cuadrado, en las regiones autónomas hay un habitante por kilómetro cuadrado”, explicó el presidente del CSE.

En las elecciones de las regiones autónomas de Nicaragua elegirán a 90 representantes de los Consejos Regionales, 45 por la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN)y 45 por la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Los Consejos Regionales son equivalentes a parlamentos locales, con periodos de cuatro años.

El gobernador de cada región autónoma es electo entre los miembros de los Consejos Regionales locales.

Nicaragua irá a elecciones regionales en marzo del año entrante.
ampliar
Nicaragua irá a elecciones regionales en marzo del año entrante. (Google Maps)
En las últimas elecciones del 2010 participaron 290.000 votantes, principalmente de pueblos indígenas, es decir, miskitus, creoles, mestizos, mayangnas, ramas y garífunas.

Rivas aseguró que el 96% de la población nicaragüense en edad de votar tiene su cédula de identidad, aunque reconoció que la participación de votantes en dichas elecciones podría estar entre el 46% y el 52%.

Los habitantes de las regiones autónomas, conocidas como “ Costa Atlántica”, eligen a sus autoridades de acuerdo con sus propias leyes, reconocidas por la Constitución Política de Nicaragua en la Ley de Autonomía de 1987.

La Costa Atlántica estuvo bajo el protectorado británico hasta el siglo XIX, cuando pasó a formar parte de Nicaragua de forma definitiva.

Según la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, tres de cada cuatro habitantes de la zona viven en situación de pobreza o pobreza extrema.

  • Comparta este artículo
Mundo

Elecciones regionales costarán $8 millones a Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota