Mundo

Duras denuncias

Nicaragua acusa a PNUD de ‘injerencia política’

Actualizado el 19 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Mundo

Nicaragua acusa a PNUD de ‘injerencia política’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua. EFE. Nicaragua acusó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de “intromisión en la política interna, financiar a agrupaciones políticas y de tergiversar los datos de desarrollo del país”, señalamientos que fueron rechazados categóricamente por ese organismo, informaron diversas fuentes.

Nicaragua hizo esas recriminaciones a través de una nota oficial de Cancillería, dirigida a las embajadas, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditadas en el país y publicada este miércoles por la prensa local.

En el documento, el gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega hace referencia “a todo el proceso de injerencia política y tergiversación que se ha venido desarrollando desde el PNUD, utilizando sus oficinas –en Managua– para intromisiones en la política interna”.

También lo acusó de financiar a “agrupaciones políticas”, que el Ejecutivo no identificó, y de “tergiversar” la información sobre los datos de desarrollo del país, “todos realizados por funcionarios bajo la sombrilla del PNUD, lo que se ha venido señalando desde el 2007”, cuando Ortega regresó al poder.

Según la Cancillería, desde setiembre del 2015, “se les transmitió claramente que el Gobierno de Nicaragua no permitirá más que las oficinas del PNUD sean utilizadas como oficinas de un partido político, lo cual indicaron entendían, respetaban y realizarían las limpiezas correspondientes” para transmitir confianza al Ejecutivo.

Además, acusó a la saliente coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua, Silvia Rucks, de haber trasladado “un mensaje lesivo a nuestras decisiones soberanas, tergiversando la realidad, indicando que el Gobierno estaba sacando al PNUD del país”.

El gobierno de  Ortega  arremetió contra el PNUD. | AFP
ampliar
El gobierno de Ortega arremetió contra el PNUD. | AFP

Por su lado, el PNUD rechazó “fuerte y categóricamente” esos señalamientos.

El Programa aseguró que sirven a los países en los cuales trabajan y a su gente, “sin ningún tipo de afinidad ni inclinación política”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Nicaragua acusa a PNUD de ‘injerencia política’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota