Mundo

Sismo tuvo una magnitud de 6.5 grados Richter

Reportan 11 heridos tras sismo en Guatemala

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 09:07 pm

Mundo

Reportan 11 heridos tras sismo en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala

Un total de 11 heridos dejó el terremoto de 6,5 grados de magnitud que sacudió el viernes la costa guatemalteca sobre el Pacífico, según informaron los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales.

William González, de los Bomberos Voluntarios, explicó que ocho personas fueron trasladas por los bomberos a hospitales en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu, tras resultar heridas. Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que tres heridos fueron trasladados por socorristas en el departamento de San Marcos, lo que suma un total de 11 heridos hasta el momento. Los bomberos siguen monitoreando la situación de sus compañías regionales y locales, por lo que no descartan que la cifra pueda aumentar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el epicentro estuvo 6 kilómetros (3 millas) al sur de Pajapita, y 168 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala. El terremoto se originó a una profundidad de 67 kilómetros  (41 millas).

El sismo se sintió con fuerza en la capital, pero las autoridades no reportaron de inmediato ningún daño. Al momento del sismo muchas personas salieron apresuradas de sus casas. Varias personas fueron atendidas por los bomberos debido a crisis nerviosa.

“El epicentro del sismo fue en las costas de Coatepeque, tres minutos después se registró otro sismo de menor intensidad. Estamos monitoreando lo que está sucediendo. En Ciudad de Guatemala los edificios altos causaron pánico entre la gente, esperamos que no haya más replicas”, dijo Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Trabajadores evacúan un edificio tras el temblor de hoy.
ampliar
Trabajadores evacúan un edificio tras el temblor de hoy. (AFP)
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil reportó varios derrumbes en las carreteras en el occidente y sur del país. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se declaró en estado de alerta anaranjada. Los cuerpos de bomberos se declararon en alerta máxima.

Hace 10 meses, el 7 de noviembre de 2012, un terremoto de magnitud 7,4 azotó Guatemala y provocó 44 muertos.

El temblor también se sintió en el vecino El Salvador, sin reportarse víctimas o daños.

Emerson Deras, técnico de turno de la Dirección de Protección Civil salvadoreña, dijo a la AP que el temblor sólo  “ causó alarma entre la población ” , pero continuaban haciendo un monitoreo por todo el país.

PUBLICIDAD

“Sólo fue el susto, pero nos mantenemos en alerta”, indico Deras.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador dijo que  “no se reporta alerta de tsunami” en el Pacífico.

 

  • Comparta este artículo
Mundo

Reportan 11 heridos tras sismo en Guatemala

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota